HONG KONG.- Hong Kong, uno de los principales focos de la epidemia de neumonía atípica, está a punto de ser sacado de la lista de países infectados, después de que el sábado se cumpliera el décimo noveno día consecutivo sin ningún nuevo caso.
Si no aparece ningún otro caso de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría tachar a Hong Kong de la lista a partir del domingo puesto que el último caso de SRAS se remonta al 2 de junio, declaró a la radio el secretario de Sanidad, Yeoh Eng kiong.
Un país puede ser sacado de la lista de países infectados si no ha registrado ningún caso en 20 días, el doble del período de incubación de la enfermedad.
El portavoz de la OMS para la zona Asia-Pacífico, Peter Cordingley, confirmó que Hong Kong sería oficialmente rehabilitado el lunes a las 15:00 horas (07:00 horas GMT) si no aparece ningún nuevo caso.
Hong Kong fue, justo detrás de China continental, el segundo territorio más afectado por la enfermedad, con 296 muertos entre 1.755 casos.
En China, donde se registraron 347 muertes entre un total de 5.326 casos, este sábado fue el décimo cuarto día consecutivo sin nuevos casos, anunció el gobierno.
El SRAS se originó en noviembre en la provincia china de Guangdong (sur) y luego fue transportado a la ex colonia británica por un médico chino enfermo.
La desaparición de la enfermedad debería dar un nuevo impulso a la economía de Hong Kong, devastada por la epidemia. Turistas y hombres de negocios desertaron la ciudad, el tráfico aéreo cayó de cerca del 80% y el comercio, la restauración y el ocio se hundieron.
El gobierno redujo a la mitad sus previsiones de crecimiento anual (1,5%) y el desempleo alcanzó un nivel récord del 8,3%.
Sin embargo se han visto algunos signos de mejoría desde que la OMS levantó el 23 de mayo una recomendación que desde el 2 de abril desaconsejaba los viajes a Hong Kong.