EMOLTV

Informe oficial dudaba de conexión entre Irak y Al Qaeda

Bush, en un discurso televisado el 7 de octubre pasado en Cincinatti, dijo que uno de los motivos por los que Irak suponía una amenaza inmediata para Estados Unidos era la existencia de pruebas de su relación con la red terrorista.

22 de Junio de 2003 | 11:19 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó en octubre pasado que había pruebas de la conexión entre Irak y Al Qaeda, cuando un informe de espionaje señalaba que esa relación no estaba confirmada, informa hoy el diario "The Washington Post".

Bush, en un discurso televisado el 7 de octubre pasado en Cincinatti, dijo que uno de los motivos por los que Irak suponía una amenaza inmediata para Estados Unidos era la existencia de pruebas de su relación con la red terrorista Al Qaeda.

Sin embargo, entonces circulaba por los despachos del Gobierno un informe -llamado Estimación Nacional de Inteligencia (NIE) sobre Irak-, elaborado por el conjunto de las agencias de espionaje de EE.UU., y que hablaba de esa posibilidad de manera mucho más cauta.

El "Post" cita a fuentes legislativas y analistas de inteligencia que han tenido acceso al informe, y que señalan que las informaciones sobre la relación entre Irak y Al Qaeda eran contradictorias.

"Siempre ha habido una discusión interna dentro de los servicios de espionaje acerca de la conexión entre Saddam Hussein y Al Qaeda. El NIE tenía puntos de vista alternativos", señaló una destacada fuente de los
Servicios de inteligencia al rotativo.

Bush y su Gobierno están ya bajo creciente presión después de que las tropas que ocupan Irak no han encontrado armas de destrucción masiva ni pruebas concluyentes de su existencia, así como por los documentos falsificados sobre un presunto intento de Bagdad de comprar en Níger uranio para su uso en programas nucleares.

En su discurso de octubre, Bush dijo que Irak "podría decidir cualquier día suministrar armas biológicas o químicas a un terrorista o a un grupo terrorista", y añadió que esa alianza permitiría a Saddam Hussein "atacar a EE.UU. sin dejar huellas".

Sin embargo, el estudio de los servicios de espionaje señalaba que el uso de armas químicas o biológicas o su entrega a terroristas sería sólo "un paso extremo" por parte de Irak y únicamente como "último recurso" en caso de que Estados Unidos invadiera el país.

El documento secreto también aseguraba que no se había podido confirmar que Irak hubiera entrenado a terroristas en la fabricación de bombas o el manejo de armas químicas, tal y como afirmó Bush en su intervención.

Tras el discurso de Bush, varios congresistas solicitaron la divulgación del informe secreto, pero no lo consiguieron. La CIA distribuyó un resumen de 28 páginas, pero el documento completo, de 90 páginas, sigue bajo la consideración de secreto, añade el diario.

En cuanto a los terroristas de Al Qaeda que huyeron de Afganistán y se refugiaron en Irak, el Gobierno de EE.UU se ha referido en varias ocasiones al jordano Abu Musab Zarqawi, pero el espionaje estadounidense cree que dirige un grupo terrorista relacionado sólo de forma lejana con la red creada por Osama bin Laden.

El gobierno estadounidense atribuye a Al Qaeda la autoría de los atentados suicidas que, con el secuestro de aviones comerciales, el 11 de septiembre de 2001 ocasionaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?