BUENOS AIRES.- El monto de la deuda de Argentina alcanza 76,7 mil millones de dólares, reveló este domingo el secretario de Finanzas Guillermo Nielsen al diario Clarín.
El Comité de detentadores de obligaciones argentina (ABC) estimaba hasta ahora en 55 mil millones de dólares la deuda en cesación de pagos por parte del empobrecido país latinoamericano.
"El default fue de 76.701 millones de dólares. Pero en él no están incluidos los préstamos garantizados, que suman 26.000 millones, y que también se van a tener que tocar. Es decir que la reestructuración de la deuda argentina será de 102.700 millones de dólares contra los 31.500 millones que reestructuró Rusia, hasta ahora la mayor", explicó Nielsen.
Durante el breve interinato del peronista Adolfo Rodríguez Saá, a fines de diciembre, Argentina decretó la moratoria unilateral de su deuda ante acreedores privados, aunque siguió respetando compromisos con institutos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial.
Un recuento de títulos efectuado por el banco de negocios francés Lazard, reveló también que la de Argentina será la operación más compleja de la historia de las finanzas contemporáneas.
"Tuvimos 152 emisiones distintas que están siendo objeto de la reestructuración, 14 monedas, ocho legislaciones. Esto es tan grande que cubre los cuatro puntos cardinales del universo de los bonos, es de una complejidad tremenda", reconoció Nielsen.
La mitad de los títulos está en manos de instituciones e inversores particulares, seducidos en su momento por los altos intereses.
Argentina espera cambiar esos títulos contra nuevas obligaciones indexadas por el crecimiento económico futuro.
Nielsen no quiso precisar cuál será el monto de la pérdida de capital que deberán aceptar los detentadores de obligaciones argentinas, pero el ex presidente Eduardo Duhalde la imaginó en su momento en el orden de 70%.
"Habrá una quita en los títulos y bonos argentinos. Eso está fuera de discusión (...) Un corte del 60% sería, quizá, aceptable. Uno del 80% parece gigantesco. Pero un acuerdo rondará entre esos índices", anticipó el domingo a La Nación Oliver Stoenner, titular del equipo de investigaciones del Commerzbank, el cuarto banco privado más importante de Alemania.