SHUNEH.- Estados Unidos debe alentar el movimiento de protesta que tiene lugar en Irán, afirmó este domingo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Las manifestaciones que se llevan a cabo en Irán desde el pasado 10 de junio muestran que Washington estaba "en la buena senda", intentado promover la democracia y las reformas en Medio Oriente, estimó Powell en el Foro Económico Mundial (FEM), en Shuneh (Jordania), al borde del Mar Muerto.
"Sabemos que estamos en la buena senda porque la gente de esta región reclama el cambio y la educación en lugar de falsas promesas, una ideología intolerante y la violencia", afirmó.
"Miren lo que pasa en Irán: los estudiantes y los intelectuales están en la calle pidiendo un cambio en un país que sólo conoció shás y ayatolás", continuó el responsable norteamericano.
"Ellos exigen formar parte de este nuevo Medio Oriente", dijo Powell, agregando que las jóvenes iraníes protestaban "porque no están satisfechos de lo que reciben de su dirección política o de la dirección que emana de los jefes religiosos del país".
"Alentamos las manifestaciones, no como medio de fomentar incidentes, sino para decir que la gente debe tener la libertad de manifestar sus deseos, sus esperanzas y sus preocupaciones", continuó Powell.
"Esto es lo que hacen actualmente los iraníes y nosotros los apoyamos. Es nuestra política", dijo, recordando los temores de Washington frente al apoyo de Teherán a grupos considerados como terroristas, a su presunto programa nuclear y a su influencia en el sur de Irak, mayoritariamente chiíta.
El pasado 10 de junio, una pequeña movilización estudiantil en el campus universitario de Amir Abad contra un proyecto de privatización de las universidades degeneró en una manifestación política hostil al poder, luego de que miles de personas se unieran a los estudiantes.
Durante diez días, miles de personas salieron en forma diaria a la calle para manifestar. Manifestaciones idénticas se produjeron en el interior del país.