EMOLTV

Festival gay de Sao Paulo convoca a unos 800 mil personas

El desfile de "orgullo gay" se ha convertido en uno de los más grandes del mundo, y el número de participantes es casi igual o mayor que los festivales más establecidos, como los de San Francisco, Sidney y Berlín.

22 de Junio de 2003 | 20:03 | AP
SAO PAULO.— En una sociedad que se está abriendo al mundo de los gays y las lesbianas, cientos de miles de personas marcharon este domingo por las calles de Sao Paulo para celebrar uno de los festivales de orgullo gay más grandes del mundo.

La policía estimó que alrededor de 800.000 personas asistieron al desfile, que está acompañado de música, banderas y disfraces carnavalescos.

En una de las principales arterias de la ciudad, la Avenida Paulista, los asistentes bailaban al ritmo de samba, tecno y música disco.

El festival de "orgullo gay" de Sao Paulo se ha convertido en uno de los desfiles más grandes del mundo, y el número de participantes es casi igual o mayor que los festivales más establecidos, como los de San Francisco, Sidney y Berlín.

Entre los participantes estaba Alex Pritt, de 26 años, y su novio, que vestían tan sólo un traje de baño bajo el cálido sol de la jornada.

"Es mi primer desfile. Estoy teniendo mucha diversión con mis hermanos y hermanas gay", dijo Pritt. "Es muy importante celebrar este desfile para terminar de una vez por todas el prejuicio de que el amor es únicamente heterosexual", dijo.

Sao Paulo es el epicentro de un movimiento cada vez más grande de gays. La ciudad alberga, con su más de 85 bares, restaurantes y discotecas, la noche gay más vibrante y emocionante de América Latina.

La zona aledaña a Rua da Consolacao se ha convertido en Sao Paulo en una especie del distrito Castro en San Francisco.

Al menos 21 grupos y ONGs en Sau Paulo apoyan y ayudan en la comunidad gay, a la gente con SIDA. También luchan por los derechos gay.

Mientras el desfile de homosexuales es muy similar a un carnaval, los organizadores le pusieron de tema "construir políticas homosexuales, a fin de presionar al gobierno a que acelerar la legislación pro-gay.

"Es importante despertar la conciencia política de la gente", dijo Ideraldo Luiz Beltrani, vicepresidente del grupo que organiza el festival, según la agencia gubernamental Agencia Brasil. "Nosotros los gays somos considerados ciudadanos de segunda clase".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?