RAMADI, Irak.- Los administradores estadounidenses de Irak anunciaron el lunes la creación de un nuevo ejército iraquí para el que comenzará el reclutamiento la semana entrante.
Los estadounidenses esperan poder contener así la rabia de los pobladores desesperados por el desempleo y detener los crecientes ataques contra las fuerzas norteamericanas.
Los más recientes ataques fueron con granadas disparadas contra patrullas del ejército estadounidense en las ciudades occidentales de Kaldia y Habania, y una emboscada en Ramadi que implicó a una niña de 12 años, dijeron los militares el lunes. Nadie resultó herido.
En Bagdad, la primera delegación de senadores estadounidenses que visita Irak advirtió que los norteamericanos tienen que aceptar que sus fuerzas permanecerán en Irak unos cinco años.
"No creo que la población norteamericana sabe cuánto tiempo tenemos que estar aquí y cuál será el costo total", dijo el senador republicano Chuck Hagel, después de reunirse con el administrador civil L. Paul Bremer.
"Preveo que serán unos cinco años", agregó su colega republicano Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Entretanto se investigaba si el bombardeo de un convoy iraquí la semana pasada resultó en la muerte de Saddam Hussein y sus hijos, aunque funcionarios militares dijeron que no disponían de información sobre ello.
El bombardeo fue contra tres vehículos que se alejaban de Irak cerca del límite con Siria, el miércoles pasado. De acuerdo con esos informes, resultaron muertos altos oficiales del gobierno de Saddam.
El diario "The Washington Post" citó a funcionarios del Pentágono que dijeron que se estaban realizando pruebas de ADN a los restos de las víctimas.
Las fuentes, sin embargo, aclararon que no hay evidencias de que Saddam o alguno de sus hijos —Odai o Qusai— hubiese sido alcanzado.
El domingo, Irak comenzó a exportar petróleo por primera vez desde el inicio de la guerra. Lo hizo al cargar un millón de barriles de petróleo en un tanquero turco.
Pero el sabotaje de un oleoducto de 965 kilómetros que se extiende entre la norteña ciudad de Kirkut y el puerto mediterráneo de Ceyhan demoró el transporte del petróleo, crucial para financiar la reconstrucción de la devastada economía iraquí.
Las autoridades locales dijeron que un importante incendio del sábado en un gasoducto a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad fue producto de un sabotaje.
La estación de televisión árabe al-Yazira reportó otra explosión similar cerca de la frontera con Siria el domingo. El informe no pudo ser confirmado y no quedaba claro si también el segundo incendio fue causado por un sabotaje.
El anuncio de la creación del nuevo ejército serviría para calmar a los enojados ex soldados del ejército iraquí, que quedaron desempleados cuando las fuerzas de su país fueron desmanteladas el 23 de mayo pasado.
"Estoy satisfecho por anunciar este primer paso en la creación de una fuerza armada que será profesional, no partidista, efectiva militarmente y verdaderamente representativa del país", dijo Walter Slocombe, un consejero de seguridad y defensa de la administración civil.
Slocombe manifestó que unos 12.000 hombres integrarán el ejército en el transcurso de un año y luego las fuerzas crecerán para incluir a unos 40.000 soldados en tres años, sólo una pequeña fracción de los 400.000 que integraban las fuerzas militares de Saddam.
Slocombe indicó que hasta 250.000 ex soldados serán elegibles para recibir una paga de entre 50 y 150 dólares por mes.