EMOLTV

Policía británica pide disculpas a familia real por falla de seguridad

"El Comisionado pidió disculpas a la Familia Real por la vergonzosa falla de seguridad en el Castillo de Windsor la noche del sábado", dijo hoy el subcomisionado de la Scotland Yard, David Veness. Un intruso con un disfraz de Bin Laden logró ingresar a la fiesta de cumpleaños del príncipe Guillermo.

23 de Junio de 2003 | 11:06 | EFE
LONDRES.- La policía de Gran Bretaña se disculpó ante la familia real británica por una "vergonzosa" falla de seguridad, después de que un intruso con un disfraz llamativo logró entrar a una fiesta a la que asistieron la reina y sus herederos inmediatos a la corona.

El autodenominado "terrorista de la comedia" Aaron Barschak logró burlar la seguridad del Castillo de Windsor escalando un muro y luego engañando a un policía dentro, dijo el subcomisionado de la Scotland Yard, David Veness.

"El Comisionado pidió disculpas a la Familia Real por la vergonzosa falla de seguridad en el Castillo de Windsor la noche del sábado", agregó Veness en un comunicado el lunes.

La Oficina del Interior exigió "una investigación inmediata" para determinar cómo Barshak, con una barba postiza, un turbante y vestido rosado, logró colarse en la fiesta que ofreció la familia real para celebrar los 21 años del príncipe Guillermo, nieto de la reina.

Barshak, de 36 años, pudo incluso subirse al escenario junto al príncipe en la fiesta de vestuario temático africano antes de que se diera la voz de alarma, según versiones periodísticas.

El describir cómo Barshak logró entrar, Veness dijo: "Parece que el intruso obtuvo acceso a los predios del Castillo al escalar un terraplén, subirse a un árbol, saltar un muro y luego alcanzar una terraza".

"Fue confrontado por un contratista y escoltado a un punto policial. Dio lo que parecía ser una explicación verosímil y se le permitió entrar al área del castillo donde se estaba celebrando la fiesta", dijo Veness.

"Esto parece haber sido una falla operativa, que no debería haber ocurrido no importa las circunstancias", agregó.

Políticos de alto rango y funcionarios de seguridad fustigaron a la policía, al tiempo que los diarios británicos dijeron el lunes que el intruso pudo haber "borrado" a la familia real si hubiera sido un atacante armado.

El portavoz de la oposición para asuntos de interior, Oliver Letwin, dijo que se trató "de un error muy grave".

"Si estamos viviendo una época de alerta máxima, uno pensaría que los primeros lugares que deben ser vigilados son los palacios reales", declaró a la BBC radio.

Un informe sobre la falla de seguridad, la peor en casi 20 años, sería entregado al secretario del Interior, David Blunkett, posteriormente el lunes.

Los diarios sensacionalistas británicos citaron a fuentes de la familia real que no identificaron, diciendo que el incidente pudo haber sido desastroso.

"Si el hombre hubiera sido un atacante suicida, hubiera podido eliminar a la monarquía entera", dijo una fuente al periódico The Sun.

El del sábado fue la más reciente de una serie de fallas de seguridad relacionadas con la familia real.

En 1974, un enfermo mental, armado, trató de secuestrar a la hija de la reina, la princesa Ana.

En 1981, seis tiros de salva le fueron disparados a la reina durante una ceremonia anual de las tropas reales.

La más famosa falla fue en 1982, cuando un hombre escaló por un tubo de desagüe adosado a un muro del palacio de Buckingham y entró a la recámara de la reina, en donde charló con ella durante varios minutos antes de que la soberana pudiera pedir ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?