BOGOTÁ.- Las FARC lanzaron hoy nuevas críticas al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "práctica privatizadora de política neoliberal", expresaron su "solidaridad" con los principales sindicatos e instaron a "conformar un nuevo gobierno".
El "estado mayor central" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) así lo señala en un comunicado difundido hoy por Internet, en el que alude al clima laboral del país, tras la liquidación de la empresa de telecomunicaciones (Telecom) y una huelga que afecta a la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL).
También expresa esa "solidaridad" con otras organizaciones sindicales de la salud, como el Instituto del Seguro Social (ISS), y algunas cajas de compensación.
El Gobierno de Uribe liquidó el 12 de junio a Telecom y a doce telefónicas asociadas a esa compañía, y ha anunciado profundas reformas y recortes en otras entidades estatales.
La principal guerrilla colombiana considera que Uribe "hipoteca y vende el país a las multinacionales para cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional y la banca mundial", y con ello "asegura nuevos préstamos para la guerra".
Acusa al Gobierno de "golpear indiscriminadamente al movimiento obrero, destruir las organizaciones sindicales y fomentar el terror de Estado entre los trabajadores" que van a la huelga.
Ante esa situación "convoca a todos los demócratas, bolivarianos, a la izquierda en todas sus expresiones, al movimiento popular, sindical, agrario, negritudes, indígenas, estudiantes, maestros, a las iglesias, intelectuales, a participar de la conformación de un nuevo Gobierno, pluralista, patriótico y democrático, opuesto al fascismo neoliberal".
En los últimos meses el grupo guerrillero, el más antiguo del país, con casi cuatro décadas de lucha armada, ha instado a la integración de "un nuevo Gobierno", ha arreciado sus críticas a Uribe y ha rechazado entablar conversaciones de paz con mediación de las Naciones Unidas, como lo ha propuesto el Presidente.