EMOLTV

Reunión de altos mandos de Israel y Palestina concluye sin acuerdos

Entre otros temas, en el encuentro se discutió una reciente propuesta de EE.UU. para que Israel y la ANP compartan el control sobre la principal carretera de Gaza, que une esa ciudad con Rafah, en el extremo sur.

23 de Junio de 2003 | 13:44 | EFE
JERUSALÉN.- La reunión que hoy celebraron altos mandos israelíes con el ministro palestino responsable de los organismos de seguridad, Mohamed Dahlán, ha terminado en el paso fronterizo de Erez sin que las partes alcanzaran ningún acuerdo.

Un fuente de seguridad israelí que participa en las conversaciones se limitó a describirlas como "amistosas".

La fuente agregó que la ANP aún espera que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) anuncie su decisión sobre el alto el fuego que les propone el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), para decidir si aceptan o no el control sobre una parte de la Franja de Gaza y la ciudad de Belén, en Cisjordania.

En el encuentro también se discutió una reciente propuesta de EE.UU. para que Israel y la ANP compartan el control sobre la principal carretera de Gaza, la que va desde Gaza capital hasta la ciudad de Rafah, en el extremo sur.

La carretera es vista por ambas partes como vital, y se ha convertido en punto de discordia en sus negociaciones para la transferencia del control sobre Gaza.

Después de que el FPLP aceptara hoy en principio la propuesta de alto el fuego de Abu Mazen -condicionado a que las otras facciones también lo hagan-, el gobierno palestino está a la espera de la respuesta de los dos movimiento islámicos, Hamas y Jihad.

Según fuentes palestinas, la mayoría de los detalles ya han sido ultimados pero falta aún fijar la duración de la "hudna".

Desde El Cairo, sin embargo, se informó de que el alto el fuego sólo será anunciado en esa capital el próximo fin de semana.

Fuentes israelíes consideran que la visita de la consejera de seguridad nacional de EE.UU., Condolezza Rice, podría acelerar el traspaso de responsabilidades en Gaza y Belén, proceso también estancado por el alcance de territorio que Israel está dispuesto a ceder y el que los palestinos exigen.

Israel ofrece el repliegue de sus tropas de la mayor parte del territorio tomado estos últimos dos años y medio pero exige mantener ciertas posiciones, en particular en la carretera Salah a-Din que cruza la franja de Gaza de norte a sur, para proteger los 18 asentamientos judíos en la banda autónoma.

La retirada parcial del Ejército de Gaza no es admitida por el ministro palestino de Interior, Dahlán, quien además critica el bajo nivel de su interlocutor en las negociaciones, el coordinador para los territorios ocupados Amos Gilad, cuando quien debería sentarse a la mesa es el ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?