JERUSALÉN.- Ciento cincuenta militantes palestinos fueron arrestados el martes por el ejército israelí en Cisjordania, 130 de los cuales en Hebrón (sur), durante una importante operación contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), mientras las discusiones israelo-palestinas sobre la seguridad parecían a punto de concluir.
"Las infraestructuras de Hamas en la región de Hebrón son responsables de atentados en los cuales murieron 52 ciudadanos israelíes, incluyendo al ataque suicida del 11 de junio contra un autobús en Jerusalén que costó la vida a 17 personas (además de su autor) y dejó más de 100 heridos", sostuvo el ejército para justificar esta operación.
Esta incursión, en la cual participaron unidades de elite de infantería, terminó al mediodía del martes.
Unos 20 militantes palestinos más fueron arrestados la noche del lunes en Cisjordania.
El sábado, unidades especiales israelíes mataron en Hebrón al jefe local del brazo armado de Hamas, Abdalá Kawasmé, quien según fuentes militares del Estado hebreo organizó esos atentados.
El intento de eliminación de Kawasmé fue criticada por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, mientras el Hamas advertía que él mismo no quedaría "impune".
Más de 240 israelíes murieron y unos 1.500 resultaron heridos en los atentados suicidas y los ataques de Hamas desde el comienzo de la Intifada, a fines de septiembre de 2000, según las estadísticas del ejército israelí.
Unas 3.360 personas murieron desde el comienzo de la violencia, de las cuales 2.532 eran palestinas y 768 israelíes.
Esta gran operación contra Hamas tuvo lugar mientras la prensa israelí del martes señala que las conversaciones entre israelíes y palestinos sobre un traspaso del control de sectores nuevamente ocupados a los palestinos, y aquellas entre palestinos sobre un alto al fuego con Israel, estarían a punto de culminar.
"Acuerdo de principio (israelí-palestino) para una retirada del ejército israelí de la franja de Gaza y de Belén (Cisjordania)", afirma en su portada el cotidiano Yediot Ajaronot.
"Optimismo prudente en Israel, donde se estima que el acuerdo será firmado oficialmente dentro de algunos días", agrega el diario.
"El acuerdo (interpalestino) para un cese del fuego, sobre todo entre Hamas y la Autoridad Palestina, debería ser firmado antes de la llegada a la región el sábado de Condoleezza Rice", la consejera para la seguridad del Presidente estadounidense George W. Bush, escribe el diario.
Hamas dará a conocer al primer ministro palestino, Mahmud Abbas, su posición sobre un cese del fuego con Israel "en el momento apropiado", declaró el martes a la AFP Abdelaziz al Rantisi, un alto dirigente de este movimiento.
"Hamas evaluará su posición (sobre un cese del fuego) en el momento apropiado y no puede hacerlo cuando el enemigo criminal (Israel) efectúa un ataque en Hebrón y se libra al asesinato" de dirigentes palestinos, declaró.
Cinco árabes israelíes del Movimiento Islámico (MI), acusados de haber transferido fondos del extranjero al Hamas, fueron encausados el martes por un tribunal israelí de Haifa (norte de Israel), según informó la radio pública israelí.
Cuatro de ellos, entre los cuales el jeque Raed Salá, jefe político de una de las dos ramas del MI, fueron acusados de "pertenencia a una organización terrorista", "contactos con agentes extranjeros", "conspiración en la perspectiva de cometer delitos criminales" y "lavado de dinero".