CIUDAD DEL VATICANO.- Más de 10.000 virus al mes y 30 "hackers" (piratas informáticos) al día, la mayoría estadounidenses, atacan la página telemática del Vaticano,
Vatican, informó este martes el arzobispo Claudio Celli, secretario de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede.
"Afortunadamente, hasta ahora, nadie ha logrado penetrar en la página del Papa, gracias a un equipo eficiente de expertos encargados de interceptar el correo electrónico de los piratas informáticos", indicó el prelado.
"Los jóvenes norteamericanos son los piratas más agresivos del mundo e intentan atravesar las fronteras informáticas del Vaticano", afirmó.
Por razones de seguridad, el Papa no tiene un e-mail personal y los mensajes que le dirigen pasan por otros correos.
En ocasión de los 83 años del Papa, el pasado 18 de mayo, Juan Pablo II recibió 23.000 mensajes electrónicos.
La página oficial de la Santa Sede fue inaugurada el día de Navidad del año 1995 con un mensaje del pontífice. "Actualmente unos 50 millones de internautas, de unos 150 países, consultan la página del Vaticano", precisó Celli.
El religioso anunció que en pocos meses será inaugurada una página para los Archivos Secretos de la Santa Sede, aunque no precisó cuáles serán los documentos que se podrán consultar.
Con la nueva página se pueden visitar los Museos, personalizar el recorrido y ampliar detalles de una de las colecciones de arte más importantes del mundo.
Las imágenes de la página no corren el riesgo de ser copiadas gracias a los dispositivos sofisticados instalados.
Para la realización de la nueva página, en cinco idiomas, se trabajó 5 años y el costo fue de 500.000 euros (prácticamente la misma cantidad en dólares).