EMOLTV

Gran Bretaña dispuesta a enviar más soldados a Irak

El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, insistió en que continuará la búsqueda de los autores del ataque que el martes costó la vida a 6 militares británicos, miembros de la policía militar.

25 de Junio de 2003 | 08:00 | AFP
LONDRES.- El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, declaró el miércoles que está dispuesto a enviar más soldados a Irak si así lo recomiendan las conclusiones del "examen urgente" de la situación en ese país que se lleva a cabo tras la muerte de seis soldados británicos el martes.

"Naturalmente, esto depende de los resultados de ese examen (...). Nosotros tenemos un número significativo de militares disponibles si fuese necesario", declaró a la radio BBC.

Cuando se le preguntó si se enviarían a Irak 5.000 soldados adicionales, respondió: "No creo que sea razonable adelantar una cifra" en esta etapa.

El ministro indicó que unos 19.000 militares movilizados debido a una serie de huelgas de bomberos en Gran Bretaña estaban disponibles, pues los paros habían terminado.

Hoon insistió en que continuará la búsqueda de los autores del ataque que el martes costó la vida a 6 militares británicos, miembros de la policía militar.

"Creo que es importante no sugerir que el sur de Irak es ahora un problema (ya que nosotros) hemos tenido éxito en nuestro trabajo", sostuvo.

"No lo niego: ayer (martes) fue un día terrible. Pero al mismo tiempo, es importante decir que no es revelador. No es así en todas partes. No es algo que hayamos visto en nuestros otros sectores de operaciones", afirmó.

Los seis soldados británicos muertos ayudaban a entrenar a la policía de Al Majar Al Kabir, cerca de Al Amará (sur de Irak).

"Las primeras informaciones permiten suponer que ellos pudieron haberse visto involucrados en un incidente en la comisaría de policía de la ciudad, donde sus cuerpos fueron encontrados al mediodía", había declarado Hoon el martes al anochecer ante los diputados británicos.

Según Abbas Faddhel, un policía iraquí de Al Majar Al Kabir citado por la agencia británica Press Association, aparentemente las tropas británicas mataron a cuatro civiles que protestaban ante la alcaldía de la ciudad.

Luego, dos británicos fueron muertos a disparos en ese lugar, mientras que los otros cuatro eran perseguidos hasta una comisaría de policía, donde fueron muertos luego de dos horas de enfrentamientos, según esta fuente.

Vecinos indicaron este miércoles que los seis soldados británicos perdieron la vida la víspera durante una verdadera batalla campal con los habitantes de Al Majar Al Kabir, furiosos por los registros efectuados con perros por los militares británicos.

El martes, ocho militares británicos fueron heridos, tres de ellos de gravedad, durante un segundo choque también en Al Majar Al Kabir.

Los analistas londinenses estiman que dichos ataques podrían constituir el comienzo de una escalada contra la presencia británica.

De acuerdo con Garth Whitty, un experto del Royal United Service Institute, "las posiciones cambian inevitablemente" luego de una "luna de miel" entre la población iraquí y las tropas extranjeras de ocupación.

Según Whitty, "la falta de respuesta a sus aspiraciones, la falta de mejoría (de su condición), quizás arrestos inoportunos, agregados a la presencia de partidarios del Partido Baas y a combatientes extranjeros que consideran la presencia de no musulmanes como una afrenta: todos estos elementos son factores insurreccionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?