TEHERÁN.- Teherán calificó hoy de "irresponsables" unas recientes declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, en las que mostraba su apoyo a las últimas protestas populares pro democráticas celebradas en Irán.
"Estas declaraciones son una repetición de los errores del pasado cometidos por el Reino Unido", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, en referencia al apoyo de Londres al sha Mohamed Reza Palhavi, derrocado en 1979 con la instauración de la República Islámica en Irán.
Asefi añadió que estas declaraciones "están fuera de las normas de entendimiento y respeto mutuos" y advirtió que provocarán una gran tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países, de la que el "Reino Unido no se beneficiará".
El Primer Ministro británico mostró el pasado domingo su apoyo a las recientes manifestaciones celebradas en todo el país contra el régimen teocrático de Teherán.
El encargado de Asuntos Europeos y Norteamericanos del Ministerio iraní de Exteriores, Ali Ahani, entregó ayer al embajador británico en Irán, Richard John Dalton, una protesta formal contra las declaraciones de Blair, según informó hoy la agencia iraní IRNA.
Por su parte, Dalton afirmó que las autoridades de su país están decididas a seguir con la misma política ante la República Islámica, que se basa en promover las relaciones bilaterales entre Teherán y Londres.