BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia acusó el miércoles a la principal fuerza guerrillera izquierdista del asesinato de una ex reina de belleza y de su esposo, un empresario de origen alemán, quienes permanecían secuestrados por los rebeldes desde hacía seis meses.
Los cuerpos de Doris Gil Santamaría, elegida Miss Colombia en 1957, de 65 años, y de Helmut Bickenbach, de 68, fueron encontrados el lunes en una zona montañosa cercana al municipio de La Palma, en el central departamento de Cundinamarca, 70 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Pero el reconocimiento de los cadáveres, que presentaban impactos de bala en la espalda y en la cabeza, sólo se produjo el martes.
La pareja, que tenía tres hijos, había sido secuestrada a finales de diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país con unos 17.000 combatientes, que exigía tres millones de dólares de rescate.
"El gobierno nacional envía un mensaje de condolencia y solidaridad a sus familiares y deplora este nuevo hecho de barbarie cometido por las FARC contra civiles indefensos", dijo un comunicado de la presidencia.
Según fuentes militares, los guerrilleros asesinaron a sus rehenes al notar la presencia de una patrulla del ejército cerca de un campamento ubicado en medio de una zona montañosa, en donde los mantenían en cautiverio.
Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, es considerada la capital mundial del secuestro, con unos 3.000 casos al año, la mayoría cometidos por rebeldes izquierdistas.
La guerrilla usa el secuestro como una de sus principales fuentes de financiación para sostener su ejército irregular que combate en medio de un conflicto interno de casi cuatro décadas y que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros.