CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II pasará el verano en la residencia de Castel Gandolfo, a 30 kilómetros al sur de Roma, a donde se trasladará el próximo 10 de julio, informaron fuentes vaticanas.
El Pontífice permanecerá en la residencia de los papas levantada en esa localidad de los Castelli Romano hasta mediados de septiembre, cuando viajará a Eslovaquia.
Este año, al igual que el pasado, no viajará al Valle de Aosta, la región alpina italiana donde solía pasar anualmente algunos días de descanso.
En 2002 se debió a que en julio viajó a Toronto (Canadá), Guatemala y México y en agosto a su Polonia natal. Este año la causa está, según las mismas fuentes, en su estado de salud.
Juan Pablo II tiene graves problemas para caminar debido a la artrosis que padece desde hace dos años. En los últimos meses utiliza una silla especial que le permite oficiar misa estando prácticamente sentado.
En los viajes que ha realizado recientemente a España, Croacia y Bosnia usó en todo momento esa silla y apenas dio varios pasos seguido.
Según las fuentes vaticanas, en la residencia papal de Castel Gandolfo existe una piscina que será usada para que Juan Pablo II, que tiene ya 83 años, realice en estas semanas de descanso una terapia intensiva en las piernas.
Por lo demás el Papa está bien y se ha visto durante estos viajes fuera de Italia: la voz la tiene fuerte y clara.
En algunos momentos se le vio cansado, pero es que esos viajes -sobre todo los cinco días en Croacia y el pasado domingo 22 en Bosnia- tuvo que desafiar un sol de justicia, con temperaturas que rozaron casi los 40 grados.
Bajo ese intenso calor, que en Croacia se cobró la vida de dos personas que asistían a una misa papal en Osiek- ofició largas ceremonias religiosas de varias horas de duración.
El anuncio de que el Papa transcurrirá julio y agosto en Castel Gandolfo descarta que viaje a Mongolia a finales de agosto, como estaba previsto.
Durante el viaje a Croacia el portavoz Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que ese viaje "está todavía madurando, pero no está cancelado", dando a entender que sería aplazado a una fecha aún por decidir.
El viaje a Eslovaquia del 11 al 14 de septiembre sí se mantiene aunque todavía no ha sido anunciado oficialmente por el Vaticano.