EMOLTV

Hamas y Jihad Islámica aceptan tregua de tres meses

El acuerdo fue alcanzado en una reunión que se llevó a cabo en El Cairo en la que estaban presentes un comité de Al-Fatah representando a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el líder de Hamas Haled Mashal, y Ramadán Shalah, de la Jihad Islámica, ambos provenientes de Siria.

25 de Junio de 2003 | 11:49 | EFE
JERUSALÉN.- Las facciones armadas palestinas, incluidas Hamas, Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de al-Aksa, han aceptado una tregua de tres meses en El Cairo que debe entrar en vigor en las próximas 48 horas, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas occidentales.

El documento que, al parecer, finalmente ha sido redactado indica que los grupos palestinos cesarán los ataques contra civiles y militares israelíes tanto en Gaza y Cisjordania como en Israel.

La tregua fue alcanzada después de intensas negociaciones del Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) con las facciones armadas palestinas para poner en marcha la "Hoja de Ruta".

En el Cairo estaban presentes un comité de Al-Fatah representando a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el líder de HAMAS Haled Mashal, y Ramadán Shalah, de la Jihad Islámica, ambos provenientes de Siria, con la mediación del Gobierno egipcio.

Fuentes palestinas informaron sin embargo, que el acuerdo fue alcanzado por dos dirigentes palestinos, Jaled Mashal, jefe del buró político del Hamas en Damasco, y Maruán Barguti, secretario general de Al-Fatah en Cisjordania y encarcelado en Israel desde el año pasado.

Según esta versión, Barguti gestionó que dos de sus allegados, Kadura Farez y Ahmed Rimai, se trasladaran a Damasco la semana pasada para tratar del alto el fuego.

El Presidente palestino, Yasser Arafat, ha dado el visto bueno al alto el fuego en principio y ha dicho que está a la espera de que Israel dé garantías para su cumplimiento.

Una vez alcanzada la tregua debería darse paso al acuerdo "Gaza y Belén primero" para la retirada de las tropas israelíes de esos territorios y traspasar su control a la ANP.

La noticia de la tregua llega cuando dos helicópteros "Apache" israelíes mataron a dos palestinos, uno de ellos de HAMAS, e hirieron a otros 15 en el centro de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

Los dos helicópteros israelíes dispararon varios cohetes contra tres vehículos que circulaban por el centro de esa ciudad.

Las fuentes dijeron que en uno de los coches viajaba un militante del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Akram Farahad, de 35 años, que resultó muerto.

Asimismo murió una mujer como consecuencia de un ataque al corazón que le ocasionó el atentado.

Una segunda persona que iba en el coche con Farahad ha sufrido heridas graves en una pierna que le debieron amputar, dijeron fuentes del hospital Nasser, mientras que otras 14 personas sufren heridas de distinta consideración.

Las fuentes denunciaron que se trata de un nuevo "asesinato selectivo" de un militante de la Intifada por Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?