EMOLTV

Bush pidió a la UE actuar contra Hamas en forma "rápida y decidida"

"Pido a los dirigentes de Europa y del resto del mundo tomar rápidamente medidas decididas contra los grupos terroristas como Hamas y cortar sus fuentes de financiamiento y apoyo" declaró el Mandatario estadounidense durante una conferencia que concedió junto a altos funcionarios de la UE.

25 de Junio de 2003 | 16:14 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, urgió a la Unión Europea (UE) este miércoles a asumir una "acción rápida y decidida" contra grupos que calificó de terroristas, como el movimiento palestino Hamas, mostrándose escéptico sobre una posible tregua en los atentados contra Israel.

"Pido a los dirigentes de Europa y del resto del mundo tomar rápidamente medidas decididas contra los grupos terroristas como Hamas y cortar sus fuentes de financiamiento y apoyo" declaró Bush.

Durante una conferencia de prensa que concedió con altos funcionarios de la UE a los que recibió en la Casa Blanca, Bush también afirmó que no cree en la posibilidad de una tregua entre los grupos radicales palestinos e Israel.

"Lo creeré cuando lo vea", declaró, agregando que la "verdadera prueba" para los esfuerzos de paz en Medio Oriente será el desmantelamiento de los grupos extremistas, tal como pide la hoja de ruta para la paz.

"El progreso en relación a este objetivo sólo será posible si todas las partes hacen todo lo que esté en su poder para derrotar a los decididos enemigos de la paz, como Hamas y otros grupos terroristas", afirmó.

El líder estadounidense habló después de recibir al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al primer ministro griego y actual presidente de la UE, Costas Simitis.

"Para lograr la paz, es necesario desmantelar a Hamas", afimró Bush.

La UE considera que las alas política y militar de Hamas trabajan por separado, mientras que Washington no hace esa distinción y cataloga a todo el grupo como una "organización terrorista extranjera".

La UE, sin embargo, advirtió la semana pasada a Hamas en una declaración conjunta que si no aceptaba el cese del fuego tomaría medidas para cortar su respaldo económico.

Simitis y Prodi se mostraron discretos en su respuesta a Bush, en el mismo momento en que los embajadores de los países miembros de la UE discutían en Bruselas sobre el tema. Los diplomáticos decidieron luego aplazar una eventual decisión sobre las medidas propuestas por Washington contra los movimientos radicales palestinos, que actualmente son blanco de mortíferos ataques del ejército israelí.

La inscripción de esos grupos en la lista de organizaciones terroristas implicaría principalmente el congelamiento de sus haberes financieros en los países de la UE. Washington busca también que la Unión Europea confeccione una lista de dirigentes de Hamas a los que no se otorgaría visa de entrada en la UE, cuyos haberes personales también serían congelados.

Una mayoría de países europeos liderados por Gran Bretaña, favorecen la adopción de las medidas reclamadas por Washington, indicó una fuente diplomática europea, pero otras naciones quieren continuar la discusión. La decisión debe tomarse por unanimidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?