WASHINGTON.- El Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ofreció este martes abrazar al Primer Ministro indio Atal Behari Vajpayee, como "socio en un histórico proceso de paz" y llamó a un diálogo para desterrar las tensiones en el sur de Asia.
Un día después de haberse reunido con el Presidente estadounidense, George W. Bush en Camp David, Musharraf dijo que se sentía alentado por la actitud de Vajpayee de solucionar la más reciente crisis entre estas dos potencias nucleares, aunque advirtió que Pakistán no sería intimidado o sometido a la presión india.
"Las relaciones entre India y Pakistán por fin se están moviendo", dijo Musharraf en un discurso ante el Instituto estadounidense para la Paz.
"Pero avanzar en ese proyecto es todavía una cuestión de una cauta esperanza", dijo, argumentando que la disputa sobre la región de la Cachemira es el asunto central que debe ser solucionado.
Ambos países comenzaron en los últimos meses a tomar medidas como el intercambio de diplomáticos, para pavimentar el camino hacia la reanudación del diálogo tras 17 meses de enfrentamientos y de temores por la capacidad nuclear de las dos naciones.
Pero Musharraf advirtió que la India deberá hacer concesiones respecto a la Cachemira para que la paz sea posible.
Nueva Delhi acusa a Pakistán de fomentar un levantamiento guerrillero en la Cachemira y de permitir a los milicianos cruzar la Línea de Control.
Pakistan reclama una mediación en la disputa, pero la India rechaza la idea.
La tensión en torno a la Cachemira estuvo en el centro de dos de las tres guerras que enfrentaron a India y Pakistán desde su independencia de Gran Bretaña en 1947.