WASHINGTON.- La Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU. (RIAA) demandará a los usuarios de Internet que facilitan la descarga de música copiada de manera ilegal a través de sistemas como el popular Kazaa, se anunció oficialmente hoy.
"Vamos a empezar a apuntar nombres y preparar demandas contra los usuarios de redes P2P (de igual a igual) que distribuyen de forma ilegal un número sustancial de archivos musicales a millones de usuarios", dijo el presidente de RIAA, Cary Sherman.
RIAA -de la que forman parte empresas como AOL Time Warner, Vivendi, Sony, Bertelsmann y EMI- no pretende demandar a todos los usuarios de los programas P2P sino sólo a un grupo selecto que se estima son los que más daño causan a la industria discográfica, aunque las demandas podrían situarse en el orden de los miles.
La amenaza de Sherman no es vana ya que la demanda de RIAA contra el popular sistema de descarga de música Napster fue la principal razón por la que el servicio desapareció de internet.
"Que nadie se equivoque. La ley es muy clara. No importa si se llama compartir, trueque o intercambio. Y no importa si no hay operación monetaria de por medio. Cuando en internet se distribuye sin permiso música con derechos de autor, lo que se está haciendo es robar. Y si te pillan robando, podrías enfrentarte a demandas civiles y legales", amenazó Sherman.
El presidente de RIAA explicó que "muchos usuarios informáticos no creen que sea impropio bajar música que no les pertenece y ofrecerla ilegalmente a millones de personas. Están equivocados y también están equivocados con algo más".
Según Sherman, "muchos piensan que se pueden escapar con lo que están haciendo porque las redes P2P que posibilitan la distribución ilegal permiten ocultar a los usuarios con nombres inventados. De hecho, cuando te ofreces a distribuir archivos musicales en internet, no eres anónimo".
RIAA quiere usar programas informáticos para recoger datos sobre individuos que distribuyen grandes cantidades de archivos musicales a través de los sistemas P2P, del que el más popular es Kazaa.
Además, RIAA exigirá a los proveedores de internet que proporcionen las identidades correspondientes a los números de los ordenadores detectados en esas actividades.
"Una vez que comencemos a reunir pruebas, cualquier usuario individual que siga ofreciendo música ilegalmente a millones se enfrentará al riesgo real de acciones legales en forma de demandas civiles que les costarán miles de dólares", dijo Sherman.
En poco más de mes y medio, RIAA empezará a presentar demandas por valor de 150.000 dólares contra determinados individuos, dijo Sherman.