EMOLTV

Siria protestó a EE.UU. por ataque cerca de su frontera con Irak

El ataque, que tuvo lugar el pasado día 18 de junio, fue motivado al parecer por la sospecha de que en el convoy viajaban el depuesto Presidente de Irak, Saddam Hussein, y sus hijos Uday y Qusay.

26 de Junio de 2003 | 08:08 | EFE
DAMASCO.- Damasco ha protestado a Washington por el ataque lanzado la semana pasada por fuerzas estadounidenses contra un convoy cerca de la frontera de Siria con Irak, en el que resultaron heridos varios soldados sirios.

El ataque, que tuvo lugar el pasado día 18 de junio, fue motivado al parecer por la sospecha de que en el convoy viajaban el depuesto Presidente de Irak, Saddam Hussein, y sus hijos Uday y Qusay.

El ministerio sirio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de EE.UU. en Damasco, Theodore Kattouf, para protestar por la operación militar estadounidense, que tuvo lugar al sur de la ciudad siria de Bukmal, según publica hoy la prensa local.

El jefe de la diplomacia siria pidió a EE.UU. la repatriación de los soldados sirios heridos y para evitar cualquier malentendido que puede agravar las relaciones entre los dos países.

El Gobierno sirio "está a la espera de una respuesta a la petición", dijeron los medios de comunicación, todos controlados por el Estado y que hasta hoy no habían publicado ninguna información sobre el ataque.

Según la prensa estadounidense, el convoy, compuesto por tres vehículos y que se dirigía a Siria por la ruta que une Bukmal con la ciudad iraquí de Qaim, fue atacado por un comando de fuerzas especiales con apoyo de helicópteros, cuyos disparos habrían matado a la totalidad o parte de los ocupantes de los vehículos.

De acuerdo con las fuentes, en la operación se habría producido también un tiroteo entre soldados estadounidenses y la guardia fronteriza siria, que al menos causó un número indeterminado de heridos.

El incidente, en el que algunos militares sirios fueron detenidos por las fuerzas de EEUU, ha agravado las ya tensas relaciones entre Siria y EE.UU.

A ese respecto, durante la guerra en Irak, Washington acusó a Damasco de permitir el paso por su territorio de voluntarios árabes para luchar junto a las tropas de Bagdad, proveer de equipos militares a las tropas iraquíes y de proteger a miembros del régimen de Saddam Hussein, acusación esta última que reiteró una vez concluida la contienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?