EMOLTV

Arafat dice que acuerdo de tregua está cerca

"No ha sido determinado oficialmente, pero estamos esperando que sea anunciado en las próximas horas", dijo hoy el Presidente de la ANP, Yasser Arafat en Ramallá, respecto de una tregua por parte de Hamas y la Jihad. La suspensión de los ataques es crucial para la puesta en marcha de la "Hoja de Ruta".

26 de Junio de 2003 | 08:22 | Reuters
GAZA.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo el jueves que un acuerdo con los grupos militantes para suspender los ataques contra israelíes era inminente, pero un grupo involucrado en las negociaciones negó que la tregua esté a mano.

"No ha sido determinado oficialmente, pero estamos esperando que sea anunciado en las próximas horas", dijo Arafat a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramallá.

Sin embargo, Mohammad al-Hindi, un dirigente de Jihad Islámica, dijo que este grupo todavía estaba consultando a sus combatientes en el campo y en las cárceles israelíes.

A la pregunta de cuándo se podría hacer el anuncio de una tregua, Hindi dijo: "Podría decirse que en los próximos días".

La suspensión de los ataques por parte de los militantes palestinos es crucial para la puesta en marcha de un plan de paz respaldado por Estados Unidos y que es resistido por grupos como Jihad Islámica y Hamas, que pretenden la destrucción del Estado judío.

Ismail Haniyah, un dirigente de Hamas, dijo después de las declaraciones de Arafat que esperaba que la decisión de su movimiento sobre una tregua fuera anunciada "en los próximos días".

El Presidente estadounidense, George W. Bush, apoyó la posición de Israel el miércoles, al decir que no podría lograrse la paz en la región si "organizaciones como Hamas" no son desmanteladas.

Ahmed Adel-Rahman, asesor de Arafat, calificó las declaraciones de Bush de "un llamamiento flagrante a una guerra civil".

Los comentarios de Abdel-Rahman parecieron colocar a la Autoridad Palestina y a la Casa Blanca en una senda de colisión en torno a un plan de paz para el Oriente Medio que se ha visto perjudicado por brotes de violencia desde su presentación en una cumbre el 4 de junio.

El Primer Ministro palestino, Mahmoud Abbas, nombrado por Arafat bajo presión internacional, dijo que no tiene intenciones de enfrentar a los militantes sino más bien de ejercer presión para que acepten una tregua que pondría fin a 33 meses de revuelta palestina por su independencia.

Atacante árabe mata a un israelí

En el más reciente derramamiento de sangre, un árabe mató a tiros a un agente de seguridad israelí que custodiaba a un equipo de trabajadores telefónicos en una localidad árabe de Israel, dijo la policía, al describir el incidente ocurrido cerca de Cisjordania como un "ataque terrorista".

La asesora de seguridad nacional de Bush, Condoleezza Rice, estará en la región el venidero fin de semana para conversar con líderes palestinos e israelíes en medio de especulaciones de que grupos militantes podrían declarar una tregua con Israel durante su visita.

Israel ha dicho que el plan de paz, que contempla la creación de un estado palestino para el 2005, fracasará si los grupos armados no son controlados.

Los palestinos también han acusado a Sharon de tratar de sabotear cualquier negociación lanzando operaciones de "persigue y mata" contra militantes en un reciente brote de violencia en el que han muerto más de 60 personas de ambas partes.

"Confío en que alcanzaremos un acuerdo nacional palestino (para el cese al fuego), pero cada vez que nos aproximamos, Israel obstruye los esfuerzos y mina el proceso", dijo Abdel-Rahman.

El plan de paz exige que la Autoridad Palestina comience "operaciones efectivas encaminadas a confrontar a los que estén vinculados al terror y desmantelar su infraestructura y capacidad para el terrorismo", incluida la confiscación de armas prohibidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?