EMOLTV

Informe ONU alerta del peligro de tercera generación de Al Qaeda

El texto elaborado por el Comité del Consejo de Seguridad, revela que el embargo de armas, la congelación de fondos, y los controles de movimientos han sido poco o nada efectivos, y que Al Qaeda sigue suponiendo "una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

26 de Junio de 2003 | 12:41 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Un informe de Naciones Unidas revela el escaso éxito que han tenido los controles y prohibiciones impuestos a la red de Al Qaeda, y alerta del peligro que representa la tercera generación de jóvenes radicales reclutados por la organización.

Así consta en un informe elaborado por el Comité del Consejo de Seguridad encargado de las sanciones y medidas de control impuestas a los talibán, a Al Qaeda y a su líder Osama Bin Laden.

Este informe es el primero emitido desde que se endurecieron las sanciones contra estas organizaciones a principios de año.

El texto provisional difundido hoy, de 42 páginas, revela que el embargo de armas, la congelación de fondos, y los controles de movimientos han sido poco o nada efectivos, y que Al Qaeda sigue suponiendo "una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

Además, se ha detectado que Al Qaeda ha comenzado a formar a su tercera generación de terroristas, jóvenes musulmanes reclutados de diversos países, formados en el seno del extremismo islámico, y dispuestos a morir como "bombas suicidas".

Los objetivos de los ataques ya no son sólo los ciudadanos americanos y de los países aliados, sino también los propios musulmanes, agrega el informe.

"La imagen que está emergiendo de la red es una nueva generación de extremistas fundamentalistas islámicos, que ven a Al Qaeda tanto como una organización como una ideología", con nuevos elementos que complican las labores de rastreo y de disolución de la red, dice el texto.

Desde que se endurecieron las medidas contra la organización, en enero pasado, se han producido algunos avances en el entorno internacional, como muestran las detenciones de algunos de los miembros del equipo original de Bin Laden.

Sin embargo, el Comité del Consejo de Seguridad -que preside el embajador chileno ante la ONU Heraldo Muñoz- tiene indicios de que Al Qaeda "ha reconstituido sus niveles de apoyo" y mantiene un importante soporte financiero.

"Ellos siguen teniendo un fuerte atractivo entre los extremistas islámicos en todo el mundo, y son capaces de atraer a un número sustancial de líderes entrenados en Afganistán o en otros centros de entrenamiento", relata el texto.

Uno de los peligros que representa la banda es que mantiene intactas sus capacidades para adquirir, utilizar y distribuir fondos económicos y recursos logísticos procedentes del comercio ilegal de droga, así como de donaciones de grupos simpatizantes que les dan cobertura, los "hawala".

Pese al intento de congelación de fondos promovido por el Consejo de Seguridad, es evidente la necesidad de hacer un esfuerzo mayor porque, como dice el informe, hasta ahora "no se ha encontrado ningún fondo en los países donde se sabe que operan las entidades asociadas a Al Qaeda".

Tampoco ha sido muy efectivo el control de movimiento impuesto por la ONU, según el cual ningún país puede acoger reuniones, dar cobijo o dejar pasar por sus fronteras a los presuntos miembros de los talibán y de Al Qaeda incluidos en la lista elaborada por este Comité.

Tras tres años de vigencia de esta medida, "al Comité no se le ha informado de ningún caso en que un país haya parado o detenido a ningún miembro" de la red.

Por tanto, dice el informe, existe la constancia de que "miembros no identificados de Al Qaeda tienen libertad para moverse de un país a otro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?