LA HABANA.- Una estadounides que denunció hace dos años el secuestro de sus hijos por su padre se reunió el miércoles con los dos pequeños en Cuba, adonde habían sido traídos por su progenitor.
"La señora Cornelia Street, madre de los dos niños, arribó ayer a Cuba y minutos después llegó a la instalación de salud adonde fueron conducidos los niños después de su rescate", dijo el jueves una nota oficial cubana.
Streeter había solicitado ayuda al Presidente cubano, Fidel Castro, para recuperar a sus hijos de 10 y 8 años de edad, quienes se encontraban junto con su padre, el estadounidense Anwar Wissa, en un yate en un club nautico de La Habana.
Tras estudiar el caso, las autoridades cubanas arrestaron el miércoles a Wissa, acusado en su país de extorsión y secuestro internacional.
"El territorio de Cuba jamás podrá ser usado como refugio para llevar a cabo el secuestro de un niño", dijo el comunicado del gobierno, comparando este caso con el del niño balsero cubano Elián González, cuya custodia disputaron durante meses su padre en Cuba y familiares de Miami.
El niño Elián, a quien sus parientes de Miami acogieron tras el naufragio en el que pereció su madre en 1999, regresó a la isla en junio del 2000.
Streeter afirma -según las autoridades cubanas- que posee la custodia "única y legal de sus hijos", que le fue entregada por un tribunal del estado de Massachusetts al divorciarse de su marido en el 2001.
Wissa se llevó a los niños a Egipto en el 2001 y exigió más de un millón de dólares por su devolución.
Según el comunicado cubano, en el 2002, los tribunales egipcios le negaron la custodia de los niños a Wissa.
Streeter viajó entonces a Egipto para la entrega de sus hijos, pero el ex esposo se los había llevado, primero a España, y luego a Cuba.
La última nota oficial cubana señaló que las investigaciones sobre este caso avanzan rápidamente y que en las próximas horas "podrá tomarse una decisión" que previsiblemente permitirá a la madre retornar a Estados Unidos con sus hijos.