GINEBRA.- La relatora especial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Cuba, Christine Chanet, solicitó al Presidente cubano, Fidel Castro, que amnistíe a 50 disidentes condenados a varios años de cárcel, informó hoy, viernes, un portavoz oficial.
La magistrada francesa Christine Chanet señala en un comunicado que ha solicitado a Castro que utilice su prerrogativa para "conceder el indulto a cincuenta ciudadanos cubanos condenados definitivamente a largas penas de prisión".
Chanet alude así a la ratificación, el pasado lunes, por el Tribunal Supremo de Cuba, de las condenas impuestas a 50 de los 75 disidentes juzgados hace tres meses en la isla, incluida la pena de 20 años que pesa sobre el escritor y periodista independiente Raúl Rivero.
Entre las sentencias ratificadas hasta ahora figuran además las de Héctor Palacios (condenado a 25 años); Marta Beatriz Roque -la única mujer de la lista-; Oscar Espinosa y Ricardo González, todos ellos condenados a 20 años.
También incluyen a varios colaboradores del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que encabeza Oswaldo Payá, como Regis Iglesias (18 años de cárcel) y Antonio Díaz Sánchez (20 años).
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional considera como "presos de conciencia" a los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años por conspirar con Estados Unidos y atentar contra la independencia del Estado y los principios de la revolución.
Las detenciones, consideradas como la mayor ola represiva en décadas, así como la ejecución de tres secuestradores de una lancha, el pasado 11 de abril, ha suscitado una ola de críticas en todo el mundo que han sido rechazadas por el gobierno cubano argumentando que responden a la defensa de la soberanía nacional.