EMOLTV

Píldora podría reducir en un 80% los ataques cardíacos

El profesor Nicholas Wald y colegas del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad de Londres proponen combinar seis medicamentos ya conocidos en una sola "polipíldora" barata y de escasos efectos secundarios.

27 de Junio de 2003 | 08:40 | DPA
LONDRES/DALLAS.- Científicos británicos desarrollaron la idea de una ’’superpíldora’’ que podría reducir en 80 por ciento el riesgo de infarto cardíaco o ataque cerebral.

El profesor Nicholas Wald y colegas del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad de Londres proponen combinar seis medicamentos ya conocidos en una sola "polipíldora" barata y de escasos efectos secundarios.

Se trata de una combinación de aspirina, de una droga reductora del colesterol, de tres drogas contra la hipertensión arterial y del ácido fólico, aunque en dosis menores a las usuales, dicen los investigadores en un informe en la revista "British Medical Journal".

La idea de Wald es que todas las personas mayores de 55 años deberían tomar este medicamento, tengan o no síntomas de enfermedades cardiovasculares. La píldora está también pensada para personas jóvenes con problemas cardiovasculares y para diabéticos. A juicio del científico, podrían aprovechar de él un tercio de las personas mayores de 55 años que tomaran el medicamento.

El medicamento sería expendido primero a un precio de 1,50 euros sólo por receta médica, aunque después podría ser vendido también sin receta en farmacias y drogerías.

Los científicos han solicitado ya una patente del medicamento, y ahora deberá estudiarse su aplicación, incluyendo sus efectos secundarios, se dijo.

Los mismos efectos, no obstante, pueden ser alcanzados por medios naturales, como una alimentación rica en frutas y verduras, en combinación con la práctica regular de deportes y, naturalmente, la completa renuncia al tabaco, advierte Wald en el informe.

"Pero el cambiar las formas de vida y de alimentación en nuestra sociedad es prácticamente imposible", acota.

El presidente de la Asociación Cardíaca de Estados Unidos (AHA), Robert Bonow, advirtió sin embargo contra el lanzamiento de una "terapia masiva".

Una píldora para todo significaría que candidatos de riesgo podrían ser tratados muy débilmente, mientras personas con escaso riesgo cardíaco podrían padecer de efectos secundarios, dijo Bonow en Dallas.

"Sabemos que al final no salvaremos ninguna vida si damos aspirinas a todos", señaló. "Pues lo que salvamos en infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares lo perdemos por otro lado por hemorragias internas".

También Paul Ridker, director del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en Brigham y del Hospital de Mujeres de Boston, se manifestó contrario a un tratamiento uniforme para todos.

"La píldora maravillosa que yo quisiera administrar ofrecería más bien motivación a una dieta razonable, movimiento y abstinencia de fumar", declaró Ridger al "New York Times".

La propuesta de los médicos británicos no es la única idea actual de una píldora preventiva: científicos norteamericanos proponen que hombres de 55 años de edad o más ingieran Finasterida, una substancia que podría reducir en 25 por ciento el riesgo de cáncer de próstata.

Un estudio al respecto del Southwest Oncology Group financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, que debía prolongarse por diez años, hasta 2004, sobre 19.000 hombres, fue suspendido anticipadamente debido a su éxito.

"Finasterida es el único medicamento que probadamente reduce el riesgo de cáncer de próstata", dijo Ian Thompson, de la Universidad de Texas, que condujo el estudio.

En todo caso, un reducido número de hombres que ingieren Finasterida desarrolla una forma relativamente peligrosa de cáncer de próstata. La substancia, que actúa sobre una hormona, es empleada hasta ahora contra la hipertrofia de la próstata y está contenida en Propecia, la primera píldora contra la calvicie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?