TEL AVIV.- Israel pide a Estados Unidos garantías para el desarme de los grupos extremistas palestinos en los territorios reocupados de la Franja de Gaza como condición para retirar sus tropas de esas zonas, informa hoy el diario "Haaretz".
Según el periódico israelí, el gobierno del Primer Ministro Ariel Sharon y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) están a punto de llegar a un acuerdo sobre el traspaso del control de seguridad en la Franja de Gaza.
La cuestión fue objeto de negociaciones el jueves entre el coordinador israelí para los territorios palestinos, Amos Gilad, y el jefe de la Seguridad palestina, Mohammed Dahlan.
Se prevé que el traspaso del control de seguridad se lleve a cabo a principios de la próxima semana, después de la visita de la consejera nacional de Seguridad de Estados Unidos, Condoleeze Rice, quien llegará a la región este fin de semana.
De acuerdo con "Haaretz", Israel pide que Estados Unidos garantice el desarme por parte de la ANP de las organizaciones palestinas radicales en las zonas de las que se replieguen las tropas israelíes y que no se dé por satisfecho con una mera tregua de esos grupos.
El diario israelí asegura que esta exigencia también centrará las conversaciones de representantes del gobierno israelí con Rice.
Se prevé que los grupos radicales Hamas e Yihad Islámica anuncien en los próximos días una tregua de tres meses. El presidente de la ANP, Yasser Arafat, dijo el jueves que espera un pronto acuerdo en ese sentido. Israel teme, sin embargo, que esos grupos podrían aprovechar una tregua para reorganizarse.