LOS ANGELES.- Un avión experimental de la NASA, no tripulado y propulsado por energía solar, se estrelló el jueves en el océano Pacífico, cerca de la isla hawaiana de Kauai, dijo el viernes la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
El avión quedó destruido pero no se ha informado de heridos ni de otros daños, indicó la NASA.
El avión Helios, que fue diseñado para vigilar la parte alta de la atmósfera y con capacidad para permanecer allí durante meses, se estrelló unos 29 minutos después de despegar de la base de lanzamientos de misiles del Pacífico que la marina estadounidense tiene en Kauai.
La causa del accidente del prototipo ligero, controlado por radio, se desconocía de inmediato. La NASA dijo que crearía un equipo de investigación con oficiales de la Marina.
El Helios, que tiene una envergadura de alas de 130 metros y está dirigido por 14 hélices, había estado volando guiado por controladores empleados por su fabricante y operador AeroVironment, de Monrovia, California.
La prueba de vuelo tenía el propósito de medir la resistencia del avión de 15 millones de dólares antes de un vuelo de resistencia de dos días previsto para el próximo mes.
El Helios estableció un récord de un avión en agosto del 2001 al alcanzar los 29.520 metros de altitud, un cifra tres veces superior a la altitud de crucero de los aviones comerciales.
El proyecto Helios está considerado una alternativa potencial para los satélites puestos en órbita con una variedad de posibles aplicaciones, entre ellas la toma de imágenes de la atmósfera de la Tierra y la vigilancia militar.
El avión solar fue diseñado para permanecer en un punto sobre la superficie terrestre por largo tiempo.