CRANS MONTANA, SUIZA.- La agencia nuclear de las Naciones Unidas dijo hoy que sospechaba que grupos criminales estaban traficando con material radiactivo que podría ser utilizado para fabricar una "bomba sucia".
Abel González, director de seguridad de residuos radiactivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, dijo que una bomba no-nuclear fabricada para propagar material radiactivo podría provocar el caos, aunque la explosión en sí misma no causaría muchas muertes.
"No tengo pruebas sino sospechas de que movimientos organizados están obteniendo material radiactivo para acciones terroristas", dijo González en una conferencia internacional en Crans Montana, Suiza.
González puso como ejemplo la reciente desaparición de un contenedor con material altamente radiactivo de un camión en Nigeria.
Al parecer, el contenedor había sido separado de un grupo de contenedores con material menos radiactivo, añadió.
El OIEA ha advertido en repetidas ocasiones que existe un riesgo real de que un grupo haga explotar una bomba sucia para provocar el pánico en algún lugar lleno de gente, como puede ser el centro de una ciudad o un estadio deportivo, y ha pedido que se extremen las medidas de control sobre el combustible nuclear y otros materiales radiactivos.
"Creemos que existe un alto riesgo de que algo ocurra pero también pensamos que el impacto (en número de víctimas mortales) sería bajo", dijo.