LOS ANGELES.- Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD), fumar marihuana afecta la percepción, pero no causa daños permanentes al cerebro.
"Los resultados fueron de cierto modo una sorpresa. Uno esperaba encontrar más estragos en las funciones cerebrales. Otras drogas ilegales, e incluso el alcohol, causan daños al cerebro", dijo el doctor Igor Grant, profesor de psiquiatría de la universidad y director del estudio.
El equipo analizó datos de 15 estudios controlados publicados anteriormente sobre el impacto a largo plazo del uso recreativo de la cannabis en la capacidad neurocognoscitiva de los adultos.
Estos estudios revisaron las funciones mentales de los fumadores rutinarios de marihuana, pero no cuando estaban bajo la influencia de la droga, dijo Grant.
Los resultados, publicados en el número de julio del "Journal of the International Neuropsychological Society", reflejaron que la marihuana solamente tiene un efecto dañino marginal a largo plazo en el aprendizaje y la memoria.
No se observó ningún efecto en otras funciones, como el tiempo de reacción, la atención, el lenguaje, la capacidad de razonamiento y las funciones perceptivas y motores.
Grant dijo que el descubrimiento es bastante significativo en medio de interrogantes sobre la toxicidad a largo plazo de la marihuana en un momento en que varios estados norteamericanos están considerando si la permiten como droga medicinal.
En California, cultivar marihuana para propósitos médicos es legal bajo una ley aprobada por los votantes.
En los análisis de la UCSD participaron 704 usuarios de cannabis y 484 no usuarios y fue patrocinada por un programa del estado que supervisa la investigación sobre el uso de la cannabis para tratar ciertas enfermedades.
Pruebas anecdóticas han demostrado que la marihuana puede ayudar a aliviar dolores en los pacientes con enfermedades como la esclerosis múltiple o prevenir la náusea intensa en los pacientes de cáncer, pero los efectos no han sido probados en estudios controlados, dijo Grant.
El equipo universitario dijo que los problemas observados en el aprendizaje y los olvidos sugieren que el uso de la marihuana a largo plazo afecta la memoria selectiva, pero el impacto es de una magnitud muy pequeña.
"Si apenas encontramos este mínimo efecto en los usuarios comunes de la cannabis, entonces probablemente no veremos efectos colaterales nocivos en individuos que han recibido cannabis por un corto espacio de tiempo en condiciones médicas", dijo Grant.
Además, señaló que los usuarios fuertes de marihuana a veces abusan de otras drogas, como el alcohol y las anfetaminas, lo que también podría tener efectos neurológicos permanentes.
Algunos de los estudios usados en la investigación tenían limitaciones debido a la cantidad de participantes o por información insuficiente sobre factores como la exposición a otras drogas o si los participantes sufrían de condiciones como depresión y trastornos de la personalidad.
"Si otros nuevos estudios arrojan que la cannabis ayuda a tratar algunos trastornos médicos, esto nos permite apreciar un nivel aceptable de seguridad", dijo Grant.