Demi Moore, seguidora de la cultura cruda.
LOS ÁNGELES.- El cuerpo de la actriz Demi Moore, a sus 40 años aún más atractiva que hace 20, se ha convertido en el estandarte de una "nueva cultura gastronómica" en California, donde las estrellas empiezan a comer sólo ingredientes sin cocinar.
Al grito de "no entierres cadáveres en tu estómago" el gurú alimentario Juliano ha dejado al descubierto la receta secreta para tener un cuerpo "Demi": consumir todo en crudo.
¶
"Los únicos animales con exceso de peso son los que comen comidas cocinadas", recuerda este joven, cocinero personal de Demi Moore que a mil dólares diarios ha conseguido quitar años de encima al cuerpo de esta actriz, madre de tres hijas y quien tiene ahora una cintura más estrecha que hace unos años.
Según Juliano (que no da apellido ni edad), Moore no es su única clienta, pues en su lista incluye a Woody Harrelson, Robin Williams o Danny Glover entre los chicos, y Daryl Hannah, Alicia Silverstone y Pamela Anderson entre las mujeres con un cuerpo "crudo".
"Me dijo que nunca se había sentido tan limpia, pura y ligera. Siento mi estómago perfectamente satisfecho, pero nada llena", recordó Juliano a la prensa en referencia al cuerpo de la sexy Anderson.
Se trata de una nueva moda gastronómica que va ganando adeptos no sólo en California, sino por todo el país, como demuestra la inclusión de uno de estos restaurantes "de crudo" en el último episodio de la serie "Sex & the City", siempre dispuesta a mostrar los lugares a la última en la noche neoyorquina.
La cocina cruda se basa en el uso de verduras, frutos secos y semillas, siempre y cuando no estén guisadas.
Nada impide regar con vino los platos de esta dieta, que va un paso más allá de la vegetariana, pero en el que la cerveza es un anatema dado que su proceso de fermentación incluye un par de hervidos.
El secreto, como explica el Instituto Americano por una Alimentación Vital, está en que los alimentos pierden sus vitaminas y minerales al ser cocinados.
"Quien comenzó a cocinar hace 40.000 años no se dio cuenta de que eso no es para los humanos", indica esta institución.
Juliano es un drástico seguidor de la comida cruda, al asegurar que, como se puede observar en el cuerpo de Moore, uno "come menos, tiene más energía, vive más años y va menos al médico".
Lo de comer menos es un punto en el que coinciden tanto los seguidores como los detractores de la comida cruda, ya que todos ellos califican las porciones servidas en los restaurantes "de crudo" como ínfimas.
Eso sí, el menú es variado y el restaurante Juliano de Santa Mónica, uno más en una cadena con sedes en San Francisco y Hawai, no se arredra ante nada, incluyendo pizzas, patatas fritas y, el favorito de Demi Moore, la hamburguesa de queso.
Claro que se trata de una hamburguesa sin carne, ni productos lácteos o queso, lo mismo que las patatas fritas, que no están fritas, o la pizza, sin base de pan y sin queso.
Juliano confiesa que aguza el ingenio para conseguir los mismos sabores sin el poder destructor del fuego, según indica en su recetario "Crudo, el libro para no cocinar".
En su receta de "sushi de salmón" sustituye el pescado por el corazón de la zanahoria macerado y el arroz, en lugar de estar cocido, es el resultado de estar en agua durante 30 días.
En el caso de los "Raviolis" la pasta es sustituida por láminas de berenjena con salsa de queso a base de pasta de piñones.
Juliano no se detiene ante nada y como aperitivos están sus populares "Tacos Tijuana", donde las tortillas son sustituidas por hojas de repollo y como postre el "Raw Nirvana", una mousse de fresa donde la nata batida no es más que crema de nueces que, tras estar en remojo, se baten con agua, zumo de naranja y sirope de arce.
Un menú que como advierten sus seguidores, necesita algo de preparación mental para ser apreciado en su justa medida.
Menos mal que la propia Demi Moore da muestras de humanidad desde ese cuerpo, saliendo a cenar pasta como dios manda junto a su nuevo amor, el joven de 25 años Ashton Kutcher, e incluso las chicas de "Sex & the City" acaban su cena cruda en la pizzería de la esquina.