EMOLTV

Condolezza Rice inicia gira por Medio Oriente

La asesora Seguridad nacional de EE.UU. buscará reforzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

28 de Junio de 2003 | 08:56 | EFE
JERUSALÉN.- La asesora para Asuntos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, comienza hoy sábado su misión de paz en Medio Oriente con una reunión con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Majmud Abas (Abu Mazen).

También se reunirá, el domingo, con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y otros altos funcionarios del Estado, mientras oficiales militares de este país y de la ANP ultimarán los detalles técnicos para la retirada de las tropas de Israel de las zonas autónomas de Gaza.

Horas antes de su aterrizaje en el aeropuerto ’’Ben Gurión’’ de Lod, se desconocía, por razones de seguridad, la hora exacta de su llegada a Israel y dónde se reunirá con Abu Mazen: o en su sede cisjordana de Ramala o en el consulado de EEUU en Jerusalén.

Israelíes y palestinos, que salen de uno de los habituales ciclos de violencia en esta zona, reciben hoy a Rice -en su segunda visita a este país- con un acuerdo para la retirada militar de Gaza, y también del distrito cisjordano de Belén, y con otro entre las facciones de la resistencia palestina para una tregua unilateral que pondrá a Israel a salvo de sus ataques al menos durante tres meses.

Desde la conferencia ’’cumbre’’ del pasado día 4 en la localidad jordana de Aqaba, donde el presidente estadounidense, George W.Bush, y los primeros ministros Abu Mazen y Sharon pusieron en marcha el plan de paz, perdieron la vida más de 60 palestinos y 33 israelíes.

En esa reunión el presidente Bush anunció que había ordenado al secretario de Estado Colin Powell -quien estuvo hace ocho días en Jerusalén- y a Rice, ’’otorgar prioridad’’ al conflicto en esta zona.

La tregua (’’udna’’, según la terminología coránica) de los palestinos y el acuerdo israelí para la retirada de los territorios autónomos de Gaza y de Belén ’’no tienen nada que ver entre sí, son cosas distintas’’, decían hoy fuentes israelíes, pero se complementan a los efectos del plan de paz conocido como ’’Hoja de Ruta’’.

La resistencia se comprometió unilateralmente a cesar todos sus ataques, incluso los de suicidas, y el Gobierno de Israel a cumplir con la mayoría de las exigencias de esas facciones, aunque en su caso por compromisos con EEUU y por el acuerdo con la ANP.

Según el plan de paz aprobado por la ANP e Israel, este último país debe retroceder con sus tropas hasta las líneas respetadas hasta hace 33 mees, cuando se desencadenó el alzamiento palestino.

Por su lado, Abu Mazen debe acabar con la violencia de parte de las facciones de la resistencia y desarmarlas, pero esto conlleva el peligro de una guerra civil si tuviera que hacerlo por la fuerza, motivo por el cual su ministro de Seguridad, Mohamed Dahlán, se negó el viernes a asumir ese compromiso al negociar la retirada del Ejército con el representante de Israel, general Amos Guilad.

Por este motivo, Sharon exigirá a Rice ’’garantías’’ de EEUU de que serán desarticuladas esas organizaciones. El presidente Bush afirmó esta semana que se trata de ’’organizaciones terroristas decididas a torpedear el proceso de paz y no valen treguas’’.

El ’’acuerdo de principio’’ para la retirada israelí es considerado una victoria para Washington, al frente de los demás miembros del Cuarteto de Madrid en los contactos y presiones para aplicar la ’’Hoja de Ruta’’ y devolver a los dos bandos al proceso de paz.

El mediador entre Guilad y Dahlán fue el subsecretario de Estado John Wolf, enviado especial para supervisar la aplicación del plan del Cuarteto y el acuerdo se negoció en la residencia del embajador estadounidense en Israel, Dan Kurtzer.

Rice se entrevistará también con los ministros de Exteriores y Defensa de Israel, Silván Shalom y Shaúl Mofaz, respectivamente, y con el de Finanzas de la ANP, Salam Fayed.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?