QUITO.- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, lanzó hoy al aire una columna de gas y ceniza de tres kilómetros de altura que por efecto de los vientos se dirige al noroeste, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El macizo, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito y 30 kilómetros al este de Ambato, registró hoy seis explosiones de intensidad moderada y de tipo "estrombolianas", por el Estromboli italiano.
La columna arrojó cenizas en las poblaciones Cotaló, Penipe y Cevallos, cercanas a la montaña de 5.029 metros de altura sobre el nivel del mar que entró en un proceso de erupción en 2000.
Fuentes del Geofísico explicaron a EFE que la actividad del Tungurahua durará meses o años, con ciclos de alta actividad que se intercalan con lapsos de relativa calma, aunque no se descarta que en algún momento pueda producir una gran erupción.
La montaña presenta desde hace un mes y medio un periodo de gran actividad, con explosiones "estrombolianas" que lanzan al aire grandes cantidades de ceniza y gases magmáticos, además de la expulsión de rocas incandescentes que se levantan sobre el cráter para luego caer por los flancos del macizo a manera de fuegos pirotécnicos.
En las últimas 24 horas el Geofísico ha registrado 47 seísmos leves en el Tungurahua, además de "cañonazos" o ruidos secos que acompañan a las explosiones.
La emisión de gas y ceniza por el cráter del Tungurahua ha sido constante desde este mediodía, lo que pudo ser observado desde sitios lejanos al volcán.
La Dirección de Defensa (Protección) Civil mantiene varios niveles de alerta: "amarilla", o de precaución, en las zonas aledañas, y "naranja" o de evacuación inmediata para la ciudad turística de Baños, al pie del volcán, si las condiciones del volcán se incrementan con peligro.