BUENOS AIRES.- José Licinio Scelzi, abogado argentino del militar retirado Ricardo Miguel Cavallo, cuestionó este sábado la legalidad de la extradición de su defendido de México a España, por entender que los delitos por los que se lo acusa deben ser juzgados en su país.
"Es mi obligación como abogado argentino defender la jurisdicción exclusiva y excluyente de los tribunales de nuestro país en el juzgamiento, dados los presuntos delitos ocurridos en el territorio de la nación argentina", expuso Scelzi en declaraciones a la prensa local.
México extraditó a España este sábado a Cavallo, reclamado por el juez español Baltasar Garzón por los delitos de genocidio y terrorismo, acusado de haber participado en la tortura y desaparición de opositores políticos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
"El pedido de extradición realizado ante México por Garzón se asienta sobre una premisa falsa, cual es de predicar que la Argentina ha resignado como nación soberana las obligaciones de juzgamiento de las imputaciones que se han hecho sobre el señor Cavallo", argumentó Scelzi.
Según el letrado, "es bien sabido que en nuestro país tal resignación de las obligaciones de juzgamiento (contraídas en convenios internacionales) no existen".
"En virtud del principio de territorialidad que se encuentra contemplado en nuestra Constitución Nacional, constituye un atributo irrenunciable de la soberanía de los Estados que reclama el respeto de la comunidad internacional", prosiguió Scelzi.
Con esos argumentos, el abogado de Cavallo recurrió a la Justicia argentina para que su defendido sea extraditado de México a su país, trámite sobre el que debe expedirse aún la Corte Suprema.
Scelsi recordó finalmente que Cavallo fue juzgado por la Cámara Federal porteña el 6 de abril de 1987 en la causa número 761 por los mismos delitos por los que ahora España solicitó y obtuvo su extradición desde México donde estaba detenido.