JERUSALEN.- La consejera de Seguridad de EE.UU., Condoleezza Rice, pidió hoy garantías al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, para la aplicación de la ’’Hoja de Ruta’’, en el momento en el que la ANP informa de que el anuncio oficial de la tregua de tres meses de HAMAS y la Jihad Islámica se pospone 24 horas.
Ariel Sharon presentó a Rice los detalles del acuerdo de repliegue de Gaza y traspaso del control a los servicios de seguridad palestinos, y le prometió que permitirá a la ANP reconstruir el aeropuerto de la Franja de Gaza.
Sharon, que se reunió con Rice en Jerusalén, detalló los pasos que Israel considera para ’’aliviar’’ las restricciones a los palestinos, entre los que mencionó la liberación de presos y el permiso a la ANP para reconstruir el aeropuerto de Dahaniya, al sur de la Franja de Gaza.
Un aeropuerto, financiado por Alemania y España, que fue destruido por el Ejército de Israel a principios de la Intifad.
Rice se reunió poco antes con el ministro de Economía palestino, Salam Fayyad, y el jefe del equipo de Sharon, Dov Weisglass.
La enviada de EE.UU. se entrevistó con Sharon, tras hacerlo anoche en Jericó con el primer ministro palestino, Abu Mazen, a quien invitó a la Casa Blanca, tras cuatro horas de conversaciones, que calificó de ’’muy satisfactorias’’.
La consejera de Seguridad trató con Abu Mazen la aplicación de la ’’Hoja de Ruta’’ y pidió al primer ministro que además de la tregua alcanzada por los grupos armados palestinas, la ANP desmantele su infraestructura, tal y como exige EEUU e Israel.
Abu Mazen, a quien acompañaba el ministro de Interior, Mohamed Dahlán, pidió la puesta en libertad de cientos presos palestinos detenidos por Israel y explicó la situación en Cisjordania, donde los servicios de seguridad han sido completamente desmantelados por Israel.
Le trasladó también la situación de ocupación de los territorios, la actividad de los colonos que siguen levantando asentamientos -sólo en Cisjordania, 20 campamentos en las últimas semanas- en violación a la ’’Hoja de Ruta’’, y los asesinatos e incursiones del Ejército israelí en los territorios.
Por todo ello, Abu Mazen insistió en que el firme apoyo de EE.UU. a la ’’Hoja de Ruta’’ es crucial para que siga adelante.
Condoleezza Rice llega la región con el firme encargo del Presidente de EE.UU., George W. Bush, de poner en marcha la ’’Hoja de Ruta’’ con al menos, dos puntos acordados, la tregua y el acuerdo de retirada de Gaza, dijeron a EFE fuentes diplomáticas occidentales.
Sin embargo, el anuncio oficial de la tregua de tres meses de HAMAS y la Jihad Islámica, ha sido retrasado 24 horas, según informó el ministro de Asuntos del Gabinete palestino, Yasser Abed Rabbo.
El ministro explicó que el retraso se debe a problemas en la redacción final de dicho anuncio.
Fuentes palestinas señalan que HAMAS y la Jihad se niegan a que la ’’Hoja de Ruta’’ sea mencionada en el documento final, como propone al-Fatah.
La radio del Ejército israelí explica que ambas organizaciones exigen que la palabra ’’Israel’’ tampoco aparezca en el escrito y sea reemplazada por ’’el enemigo sionista’’, por lo que el anuncio oficial ha sido pospuesto.
Según las condiciones del acuerdo de tregua, el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) y la Jihad Islámica se comprometen a no llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes durante tres meses, tanto en los territorios palestinos, como en Israel.
Como contrapartida, exige a Israel cesar los asesinatos selectivos y poner en libertad a cientos de presos palestinos detenidos ilegalmente.
El acuerdo de tregua fue rechazado ayer por las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, además del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que desde un principio lo descartaron,
El anuncio oficial se espera que sea hecho simultáneamente mañana, lunes, en Ramala, El Cairo y la Franja de Gaza.