GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Jihad Islámica anunciaron esta tarde en un comunicado conjunto en Gaza que aceptan una tregua de tres meses en sus operaciones armadas contra Israel.
El anuncio de tregua se produce después de maratónicas conversaciones entre las distintas facciones palestinas a las que el Primer ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen) propuso una tregua dentro de Israel y en los territorios palestinos.
Ambas organizaciones aceptaron la tregua bajo fuertes presiones por parte de Egipto, Arabia Saudí, y Jordania, países a los ha recurrido EE.UU., para aunar esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio.
Más tarde, el movimiento Al Fatah , que preside Yasser Arafat, anunció que se suma a la tregua de operaciones armadas contra Israel.
La nota de prensa de esta agrupación dice que aceptan el cese de las operaciones militares de acuerdo a la "iniciativa egipcia", es decir seis meses de duración, y como "gesto hacia el Gobierno de Egipto", que ha sido el principal mediador entre los distintos grupos palestinos.
Israel comienza esta noche repliegue de Gaza
El Ejército israelí comenzará esta misma noche el repliegue del norte de la franja de Gaza, según un acuerdo entre el responsable militar de la División de Gaza, Gad Shamni, y su colega palestino Abdel Razek Al-Mayaida.
Según el acuerdo, alcanzado en el paso fronterizo de Erez, las tropas israelíes se retirarán de la zona de Bet Hanún, en el norte de Gaza, donde los soldados israelíes han llevado a cabo numerosas operaciones en los dos últimos años y medio, en la mayoría de las ocasiones para impedir el lanzamientos de proyectiles de mortero contra la vecina ciudad israelí de Sderot.
Asimismo, se ha informado que palestinos e israelíes celebrarán a lo largo del día otros contactos para el traspaso de la seguridad a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza, que según distintas fuentes, comenzaría mañana.
Las reuniones se centrarán en los acuerdos para permitir el libre tránsito de los palestinos por una de las arterias principales de la franja de Gaza y que comunica esa banda autónoma de norte a sur, la ruta Salah A-Din.
Además, habrá otros contactos a lo largo de la semana para concretar la posible retirada israelí del distrito cisjordano de Belén y traspasar su seguridad a los organismos del orden de la ANP.
La retirada israelí del norte de Gaza fue acordada en un encuentro celebrado el viernes, en el que Israel se comprometió a retirarse de las posiciones previas al estallido de la Intifada en septiembre de 2000, a abstenerse de continuar con los "asesinatos selectivos" de dirigentes o militantes palestinos, excepto los considerados "bombas contrarreloj" y que no controle la ANP.
También acordaron los israelíes reabrir los pasos fronterizos de Rafah, en el sur, y de Karni, de la franja de Gaza al acceso de personas y mercancías.
Israel se comprometió a elevar el número de los permisos de trabajo en el país a palestinos residentes en la franja de Gaza.
Mientras, los palestinos acordaron hacerse cargo de la responsabilidad en esos territorios y actuar en caso de que Israel traspase información de las intenciones de militantes de llevar a cabo operaciones contra israelíes, entre otras medidas.
Según fuentes palestinas, el primer ministro, Abu Mazen, informó ayer en Jericó a la Consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleezza Rice, de que sus fuerzas de seguridad han frustrado en las últimas dos semanas seis atentados palestinos contra objetivos de Israel.
Agregaron que los organismos de seguridad de la ANP han arrestado a dos supuestos suicidas que están retenidos en una cárcel de Jericó y que serán traspasados a Israel, para ser juzgados.
En este contexto, Israel arrestó a un tercer suicida palestino perteneciente al mismo comando, informó la radio pública.