BOGOTÁ.- Nueve paramilitares de extrema derecha murieron este domingo en combates con el Ejército colombiano en el oriental departamento de Casanare, informó el comandante de la institución, general Carlos Ospina.
Los enfrentamientos se registraron en una zona rural del municipio de Orocué (400 km al este de Bogotá), y en los mismos fueron confiscados 16 fusiles de asalto, un mortero y abundante munición, dijo el oficial.
Según Ospina, los paramilitares muertos pertenecían a las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), un grupo que, según dijo, “viene extorsionando y atacando permanentemente a los habitantes de la región”.
Una operación del Ejército contra las ACC culminó el pasado lunes con la muerte de un paramilitar, la destrucción de dos campamentos y la incautación de un helicóptero del grupo armado.
De acuerdo con las autoridades, la nave, del tipo Bell-206, estaba pintada de color verde oliva y tenía un emblema falso de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Los paramilitares libran una guerra con las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional.