WASHINGTON.- Varios senadores estadounidenses reconocieron este domingo que Washington debería aceptar la ayuda ofrecida por todos sus aliados en Irak, inclusive de los países de la OTAN que se opusieron a la guerra, porque las tareas de reconstrucción y restablecimiento del orden son enormes.
"Necesitamos que el mundo se comprometa" en Irak, declaró el jefe de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, a la cadena de televisión ABC.
La reconstrucción "va a requerir el compromiso a largo plazo de Estados Unidos y pienso que deberíamos aceptar la participación de varias naciones", agregó.
Joseph Biden, demócrata influyente en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, nuevamente insistió, en declaraciones a la cadena Fox, sobre la importancia para Estados Unidos de aceptar la asistencia de todos los miembros de la OTAN.
"Quiero ver a soldados franceses, alemanes y turcos desplegados en Irak (...) porque esta es una forma de decir a los iraquíes que nosotros (Estados Unidos) no somos en su país la fuerza ocupante, sino que la comunidad internacional en conjunto se encuentra allí para liberarlos", añadió.
El senador republicano John McCain también estimó, en una entrevista en la cadena CBS, que la administración Bush debería aceptar el apoyo de las naciones amigas, en Europa y otras partes.
Indicó que siente un "creciente malestar" en la opinión pública a causa de la falta de claridad de la administración sobre sus objetivos en Irak.