EMOLTV

Árabes elogian tregua y piden a Israel respetar sus obligaciones

Siria, país que mantiene la postura más dura en el conflicto árabe-israelí, afirmó que el acuerdo sobre la tregua "fortalecerá la unidad nacional palestina, sin la cual será imposible alcanzar la paz", según el ministro de Exteriores sirio, Faruk al Chara.

30 de Junio de 2003 | 08:13 | EFE
EL CAIRO.- El mundo árabe consideró un "paso positivo" en el camino de la paz, la tregua anunciada por Hamas, la Jihad y al Fatah, y exigió que Israel adopte medidas que muestren su buena intención y respete sus obligaciones según la "Hoja de Ruta".

Egipto, que desempeñó un importante papel mediador para conseguir el cese de las hostilidades entre los palestinos y el Estado judío, pidió al Gobierno israelí que responda con "medidas que ayuden a que (la tregua) se mantenga"

Hamas y la Jihad condicionaron el cese de las hostilidades durante tres meses a que Israel "ponga fin de inmediato a toda clase de agresiones contra el pueblo palestino".

Ambos grupos, tradicionalmente opositoras al proceso de paz, amenazaron con que si sus demandas no son cumplidas o son violadas, reconsiderarán su compromiso con la tregua y responsabilizarán al estado judío de lo que pueda suceder en el futuro.

Israel considera que la tregua es una "bomba de relojería", y sostiene que su único objetivo es que las facciones palestinas se rearmen para reanudar de forma más contundente en sus atentados contra el Estado judío.

El Gobierno israelí insistió el domingo en que la iniciativa "es un asunto interno palestino", y exigió nuevamente que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desarme las facciones "terroristas".

Jordania, otro mediador árabe en el proceso de paz, expresó hoy que tanto la tregua, como el acuerdo entre Israel y la ANP para la retirada israelí de Gaza y Belén, "son importantes pasos para una honesta aplicación de la ’Hoja de Ruta’".

Una postura similar expresa la prensa jordana, y el diario independiente Adostur exige que la comunidad internacional "presione para que el gobierno derechista israelí cumpla sus obligaciones según la ’Hoja de Ruta’".

Siria, país que mantiene la postura más dura en el conflicto árabe-israelí, afirmó que el acuerdo sobre la tregua "fortalecerá la unidad nacional palestina, sin la cual será imposible alcanzar la paz", según el ministro de Exteriores sirio, Faruk al Chara.

Arabia Saudí, el país que más ayuda financiera ofrece a la ANP, después de la UE, también expresó que la tregua "es un importante paso para el fin de la violencia en la zona", y que "contribuirá a los esfuerzos para reavivar el proceso de paz".

Fuentes oficiales saudíes, citadas hoy por la prensa, también insistieron en que "Israel responda de igual manera a la importante iniciativa palestina".

La postura más radical la expresa el periódico libanés pro libio "Al Kifah Al Arabi", que califica el alto el fuego de "escandaloso" y acusa a las facciones palestinas de "seguir las instrucciones de EE.UU. como si sus órdenes emanasen del mismo Dios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?