CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II designó al obispo de la ciudad floridana de Palm Beach, Sean Patrick O'Malley, como nuevo arzobispo de Boston en reemplazo del cardenal Bernard Law, caído en desgracia por un escándalo de pederastia, informó el lunes la cadena de televisión CNN.
Boston fue el epicentro de un escándalo de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes, que sacudió el año pasado a la Iglesia Católica de Estados Unidos y, de ser confirmada la noticia, O’Malley deberá llevar al nuevo cargo su experiencia en tratar estos casos.
El Vaticano no hizo comentarios de inmediato, aunque fuentes de la Santa Sede dijeron que O'Malley, de 59 años, estaba entre los candidatos al arzobispado de Boston, uno de los más importantes de la Iglesia Católica estadounidense.
Un portavoz de la Arquidiócesis de Boston tampoco ntante de supuestas víctimas de abusos sexuales dijo que O'Malley sería la persona más adecuada para el puesto.
Un consultor de CNN, quien es también corresponsal en Roma del semanario estadounidense National Catholic Reporter, dijo que la designación sería anunciada en los próximos días.
Law renunció en diciembre pasado después de un escándalo en el que se reveló que sacerdotes acusados de abusos sexuales fueron transferidos de parroquia en parroquia en vez de ser expulsados o llevados a la justicia.
O'Malley, un franciscano, fue obispo de Fall River, Massachusetts, de 1992 al 2002, donde tuvo que atender el caso del padre James Porter, un cura encarcelado por más de tres docenas de cargos de abusos contra niños.
O'Malley, nacido en Lakewood, Ohio, estableció un sistema de revisión de antecedentes y conducta de empleados y sacerdotes para impedir que se repitieran los abusos.
Fue designado obispo de Palm Beach después de que sus predecesores fracasaran en el manejo de escándalos de abuso sexual.
"Si esto es verdad, es una noticia extraordinaria. Es extremadamente humilde y muy compasivo", dijo Roderick MacLeish, un abogado representante de centenares de personas que están demandando a la Arquidiócesis de Boston por denuncias de abuso sexual.
"Creo que él es la mejor persona en el país para este trabajo", afirmó MacLeish.
"Manejó el caso más grande en su tiempo -el caso Porter- y podremos llegar a un acuerdo rápidamente", agregó.
Los obispos católicos suelen asumir sus nuevas funciones varias semanas después de su nombramiento.