Tensa situación en hacienda boliviana.
LA PAZ.- Más de doscientos campesinos ocuparon la hacienda de la cuñada de la Primera Dama de Bolivia y las autoridades han enviado protección policial, mientras se trata de resolver el conflicto de forma pacífica, informaron hoy las partes en conflicto.
La ocupación de la hacienda "Collana", a 75 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, se produjo el domingo pasado, y fue realizada por campesinos de la comunidad aledaña a la finca (fundo), dijo la ministra de Planeamiento y Desarrollo Sostenible, Moira Paz.
La propiedad "Collana", donde se produce leche y quesos conocidos en el mercado boliviano, es propiedad de Amparo viuda de Iturralde, cuñada de Ximena Iturralde, esposa del Presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada.
El dirigente campesino Mauricio Mamani declaró que la ocupación de la finca es por falta de respuesta de las autoridades para que las 1.800 hectáreas de la familia Iturralde sean revertidas porque no cumplen la función social que les exige la ley.
"Hemos demandado la reversión hace cinco meses y el gobierno no escucha. Desde hace cincuenta años no han sido cultivadas, siempre han estado ociosas y por eso decidimos ocuparlas", sostuvo Mamani, en declaraciones desde la finca ocupada a la radio Erbol.
La ocupación es parte de un plan del Movimiento Sin Tierra (MST) de Bolivia, que la semana pasada ordenó a sus seguidores a ocupar las propiedades de cualquier lugar del país que estén abandonadas, según dijo el dirigente Angel Durán a la emisora.
Según Durán, "las ocupaciones han empezado porque el Gobierno no ha cumplido su compromiso de dar tierra a las familias pobres", de acuerdo con los convenios firmados el año pasado.
La ministra Moira Paz declaró en rueda de prensa que la finca "Collana" es una propiedad legal que produce regularmente y es administrada por la cuñada de la Primera Dama y sus hijos.
"La familia trabajó esa propiedad y mantuvo la producción" desde que el hermano de Ximena Iturralde fue asesinado hace 18 años, aseguró al anunciar que ha iniciado conversaciones con los campesinos ocupantes.
La invasión fue denunciada por los propietarios y se ha abierto el periodo de notificación del proceso ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), indicó a su vez el director de esa entidad, René Salomón.
Según la ministra de Planeamiento, el Gobierno reconoce la validez del reclamo de los campesinos por contar con tierras para cultivo pero cuestionó la ocupación de haciendas con propietario legal y dedicado a la explotación agraria, como el caso de "Collana".
Paz dijo que las autoridades no utilizarán la fuerza para desalojar a los campesinos.
Añadió que el interés del Ejecutivo es identificar tierras fiscales para entregarlas a los campesinos e indígenas que no poseen un lugar propio.
Horas después de la ocupación, un contingente policial fue enviado a Collana que se encuentra vigilando el ingreso a la finca ocupada.