MADRID.- Los escritores españoles Luis García Montero, Luis Muñoz, Ana Rossetti, Benjamín Prado y Alvaro Salvador participaron hoy en la Casa de América de Madrid en un homenaje al poeta cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel por el régimen de Fidel Castro hace dos meses, con la lectura de varios de sus poemas.
En opinión de Luis Muñoz (Granada, 1966), el encarcelamiento del poeta disidente cubano es el símbolo de la brutalidad y la barbarie del gobierno de Fidel Castro, y sus versos "son el símbolo de la libertad de expresión".
Los regímenes totalitarios, agregó, saben que con este tipo de acciones están atacando "al espacio de la conciencia individual y, por extensión, a toda la sociedad".
Y es que Rivero, a través de sus poemas, es el representante de esa sociedad, ya que entiende la poesía como un espacio de reivindicación y de lucha social, "es un poeta cívico y directo que utiliza con gran maestría el coloquialismo", concluyó Muñoz.
Para Benjamín Prado (Madrid, 1961), la mejor poesía de Rivero (Morón, 1945), que en España tiene su equivalente en la de Angel González, es aquella "con un claro contenido cívico".
El poeta cubano, continuó Prado, sigue siendo afín a las ideas propugnadas en la revolución cubana, "es el régimen de Castro el que ha degenerado y el que ya no defiende las ideas de la revolución".
A juicio de Ana Rossetti (Cádiz 1950), "aunque dicen que en la actualidad los libros están demás y que la voz de los poetas no tienen que ver con la gente, siempre que los regímenes totalitarios atraviesan por un momento de temor, lo primero que hacen es atacar a los libros y a los poetas".
El acto, organizado por la Casa de América y la Residencia de Estudiantes y en el que se leyeron poemas de Rivero como "Alta fidelidad", "Homosexualidad" o "Historia de una mañana", sirvió también para homenajear a los otros 74 cubanos que fueron encarcelados junto al poeta cubano hace aproximadamente dos meses.