EMOLTV

Nueva ley antitabaco preocupa al turismo en Florida

Legislación que hace más estricta la prohibición de fumar en recintos cerrados entra en vigencia mañana martes.

30 de Junio de 2003 | 18:07 | EFE
El cigarro puro es popular en Miami
El cigarro puro es popular en Miami.
MIAMI.- Una ley que prohíbe fumar en los recintos cerrados de Florida, incluidos algunos bares y restaurantes, entrará en vigor mañana, martes, y algunos empresarios consideran que la medida podría afectar al turismo.

El marco legal, aprobado en noviembre del año pasado por más del 70 por ciento de los electores del estado, impide a las personas fumar en centros de trabajo cuyos diseños estén cerrados en más de un 50 por de ciento.

Los lugares que están exentos de la ley son los restaurantes al aire libre y los bares que obtengan sólo el 10 por ciento de sus ingresos, o menos, vendiendo comida.

Otros sitios donde se permitirá fumar son las habitaciones de hoteles y áreas en los aeropuertos que estén asignadas a ese fin.

Las sanciones para quienes infrinjan la ley son multas de entre 500 y 1.000 dólares cuando se trate de la primera violación y ascienden a 2.500 dólares para las siguientes transgresiones.

La prohibición, que se implementará en un estado donde una de las atracciones son los cigarros puros confeccionados por exiliados cubanos, ha causado preocupación a algunos dueños de restaurantes y al sector turístico.

La Asociación de Hoteles del Gran Miami y las Playas recientemente analizó la ley y uno de los comerciantes advirtió que la prohibición podría alejar a los turistas.

David Wallack, dueño de un restaurante en Miami Beach, dijo que cuando los europeos y personas de Oriente Medio, a quienes les gusta fumar, visiten Florida y se enteren de la ley, "no van a volver’’.

El presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Florida, Rick McAllister, ha dicho que posiblemente los bares tendrán que cambiar sus planes de negocios como modificar las horas en que sirven comida o dejar de servirla.

El grupo que impulsó la ley, Smoke-Free for Health (Sin humo y por la salud), consideró que beneficiará a las personas al no exponerlas al llamado "humo de segunda mano", y descartó que la prohibición afecte a los restaurantes y bares.

Según Smoke-Free for Health, más de 70.000 empresas en el estado de Florida permiten fumar en alguna sección de sus instalaciones, así como 12.000 restaurantes.

La Sociedad Contra el Cáncer de EE.UU. asevera que cada semana más de 5,5 millones de personas se exponen al humo pasivo en Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?