EMOLTV

Reticencia de EE.UU. a participar en fuerza de paz en Liberia

Gobierno de Washington admite que analiza la posibilidad de integrar un contingente pacificador pero a la luz de los históricos lazos que unen a Estados Unidos con la convulsionada nación africana.

30 de Junio de 2003 | 18:32 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos analiza la posibilidad de participar en una fuerza internacional en Liberia, pero oscila entre su reticencia a comprometerse militarmente en Africa y los vínculos históricos que lo unen a ese país.

El Departamento de Estado y el Pentágono señalaron el lunes que esa posibilidad estaba siendo sometida a estudio, aunque no dieron indicios de la decisión que se tomaría.

"Analizamos diversas opciones", declaró el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. "El Presidente (George W. Bush) tomará una decisión y yo lo apoyaré, cualquiera sea la forma de cómo podríamos trabajar con otros para calmar la situación en ese país", declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, sin adelantar, no obstante, una "respuesta definitiva".

Estados Unidos fue tradicionalmente muy reticente a involucrarse militarmente en Africa, sobre todo después del fracaso de la operación en Somalia en 1993, que se saldó con la muerte de 18 soldados norteamericanos.

Washington anunció su participación en una comisión de vigilancia de un acuerdo de cese el fuego en Liberia, con un representante estadounidense, pero la presión internacional se hace cada vez más intensa para que su involucramiento sea mayor, y por tanto más riesgoso.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien pidió el sábado al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue de una fuerza multinacional en Liberia, estimó el lunes que una intervención de Estados Unidos era vivamente solicitada.

"Todas las miradas se volvieron a él" (Estados Unidos), dijo Annan en Ginebra, y señaló que "naturalmente, es una decisión que ellos deben tomar soberanamente".

El jerarca de la ONU subrayó asimismo que otros dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya se habían comprometido militarmente en operaciones de estabilización en Africa -Gran Bretaña en Sierra Leona y Francia en Costa de Marfil y República Democrática del Congo (RDC).

Los países de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (Cedeao), reunidos el domingo en Nigeria con una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitaron una intervención dirigida por Estados Unidos.

El Presidente George W. Bush, quien se dispone a realizar una gira por cinco países africanos la semana próxima, se ocupó del tema liberiano y reclamó la semana última la partida del Presidente Charles Taylor.

Los responsables estadounidenses reconocen que la historia los ubica ante una particular responsabilidad respecto de ese país, fundado en 1847 por antiguos esclavos negros retornados desde Estados Unidos a la tierra de sus ancestros.

La más antigua república del continente, fundada sobre el modelo norteamericano, Liberia mantuvo desde tiempos remotos vínculos privilegiados con Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?