SEÚL.- El ejército norcoreano amenazó el martes con represalias "despiadadas" a Estados Unidos y sus aliados si imponen sanciones o un bloqueo al régimen de Pyongyang en el enfrentamiento sobre su programa nuclear.
Dichas sanciones supondrían una violación del acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953), agrega el ejército en un comunicado recibido en Seúl.
"Si la parte estadounidense aplica sanciones contra Corea del Norte, instaura un bloqueo marítimo y aéreo y comienza a reforzar sus tropas en el interior y alrededor de la Península Coreana, el Ejército del Pueblo lo considerará una violación total del acuerdo de armisticio por parte de Estados Unidos", señala el comunicado.
En ese caso, el ejército "tomará inmediatamente fuertes y despiadadas medidas de represalia contra este atentado a la soberanía norcoreana movilizando todos sus recursos, totalmente libre de las obligaciones que emanan del acuerdo de armisticio", precisa la declaración.
También denuncia la decisión reciente de realineamiento y modernización de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, así como la presión ejercida sobre Pyongyang para forzar al régimen a renunciar al arma nuclear.
"La situación en la Península Coreana es explosiva debido a la política confesa de Estados Unidos de ahogar a la República Democrática y Popular de Corea (RDPC)", señala el texto.
La crisis nuclear que opone a Estados Unidos y Corea del Norte estalló en octubre pasado, cuando Washington acusó a Pyongyang de desarrollar programas nucleares.
Una primera ronda de negociaciones tripartitas en abril entre Estados Unidos, China y Corea del Norte concluyó sin ningún resultado y Washington busca ahora apoyo internacional para un proyecto de bloqueo de las exportaciones de armas, el tráfico de drogas y de dinero falso de que acusa al régimen norcoreano.