BUENOS AIRES.- En su primera declaración pública desde que el 13 de mayo desertó de la segunda vuelta presidencial, Carlos Menem propugnó el martes el "fortalecimiento" de su Partido Justicialista (peronista), de cuya titularidad fue recientemente relevado.
Menem puso fin al silencio que había guardado desde su abandono de la contienda electoral, con un artículo firmado que publica en el matutino Clarín, con motivo del 29 aniversario de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón.
Menem, que abandonó la segunda vuelta electoral ante la perspectiva de sufrir una contundente derrota a manos del actual Presidente Néstor Kirchner, también ofreció su apoyo al nuevo gobierno, instalado el 25 de mayo. "Cuenta con todo nuestro apoyo desprovisto de cualquier interés subalterno", aseguró Menem.
"El peronismo tiene un papel central que cumplir en esta nueva etapa institucional. Es necesario afirmar su identidad doctrinaria y fortalecer su organización política", dijo Menem, quien el miércoles cumplirá 73 años.
Pidió también "respaldar decididamente a los candidatos del justicialismo en todos los distritos del país", en las próximas elecciones legislativas y provinciales.
Menem, que según todos los observadores atraviesa por el peor momento de su larga carrera política, fue relevado de la presidencia del Consejo Nacional del peronismo, en una medida impulsada por Kirchner. Fue reemplazado por una conducción colectiva provisoria, a cargo de los gobernadores provinciales peronistas.
Pero el más duro golpe recibido por Menem fue el desmembramiento de la mayoría adicta de cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que Menem reorganizó al asumir el gobierno en 1989.
Esa mayoría no solamente convalidó controversiales medidas del gobierno de Menem, sino que también lo puso en libertad en 2001, mediante un discutido fallo, cuando el ex presidente estaba detenido y procesado por un escándalo de venta clandestina de armas a Croacia y Ecuador.
El titular de la Corte, Julio Nazareno, considerado un incondicional de Menem y su ex socio en un bufete de abogados, renunció el viernes ante la perspectiva de ser sometido a juicio político por el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.
Otros jueces de esa "mayoría automática" también podrían ser enjuiciados en las próximas semanas por la comisión de juicio político de la cámara de diputados, informó el domingo el ministro de Justicia Gustavo Béliz.
Dentro del peronismo ha comenzado también un "cambio de lealtades" del sector que respaldaba a Menem.
La gran mayoría de los diputados "menemistas", que se habían separado del bloque oficial peronista, resolvieron reintegrarse al sector oficialista, que al menos por ahora brinda firme respaldo a Kirchner.
En su artículo en Clarín, Menem vuelve a propugnar una activa participación argentina "en la integración continental a través del ALCA", una iniciativa de integración continental impulsada por los Estados Unidos.
Menem sigue defendiendo el alineamiento diplomático con los Estados Unidos, que puso en práctica durante sus diez años de gobierno.
Kirchner lo canceló, en favor de una "alianza estratégica" con Brasil y los restantes asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).