JERUSALÉN.- El Primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), pidió este martes ante su homólogo israelí Ariel Sharon que se ponga fin a las operaciones de liquidación y a las incursiones militares israelíes, a la vez que reclamó la liberación de los prisioneros palestinos.
"Las asesinatos y las destrucciones sólo provocan odio y hostilidad", dijo Abbas en una breve declaración pública ante la oficina de Sharon, que estaba a su lado.
"La paz que buscamos (...) es una paz que resolverá todas las cuestiones sobre el estatuto final" de los territorios palestinos "y que dará a los palestinos sus derechos nacionales, incluido el establecimiento de un Estado palestino", añadió Abbas.
Se tratará de una paz "en la que la cooperación sustituirá a la duda, en la que los presos serán liberados y en la que los intereses comunes (de ambos pueblos) serán las garantías fundamentales para la continuación de su cooperación", agregó.
"Nuestro conflicto con Israel es un conflicto político que se debe resolver por medios políticos", declaró el Primer Ministro palestino. "No tenemos ninguna animosidad contra el pueblo de Israel y no tenemos ningún interés en proseguir el conflicto con Israel", añadió.
Tras sus breves intervenciones, Abbas y Sharon, rodeados por varios ministros israelíes y palestinos, entraron en la oficina del dirigente israelí para iniciar sus conversaciones.
Abbas manifestó también su esperanza de que esa reunión permita llegar a un acuerdo sobre la creación de varias comisiones mixtas "que creen las bases" de una nueva asociación entre ambas partes.