BUENOS AIRES.- La vida de las siamesas Lourdes y Luján, nacidas el mes pasado en el noroeste de Argentina, "está muy comprometida" debidos lamentó.
Las siamesas Lourdes y Luján nacieron el 21 de junio pasado en San Juan, a 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, junto a una hermana que está en perfecto estado de salud.
El caso tiene pocos antecedentes en el mundo puesto que, si bien existen muchos casos de siameses, éste sería el primero de trillizos en el cual uno es normal y los otros dos bebés están unidos con un alto grado de complejidad.
Los médicos han descartado la posibilidad de separar a las siamesas, debido a que comparten los pulmones y el corazón, los intestinos, el ano y los genitales.
Las niñas tienen cada una su propia cabeza, con una forma normal y poseen dos columnas vertebrales que se unen a la altura de la séptima vértebra cervical.
Maiorano señaló que la insuficiencia respiratoria fue desde su nacimiento "la principal preocupación" de los médicos, porque las siamesas "tienen solamente dos pulmones separados entre sí, es decir que tienen uno cada una".
"No hay estadísticas que indiquen una supervivencia en cualquier persona con un solo pulmón", apuntó el médico al destacar que las niñas no pueden respirar por sus propios medios.
Lourdes y Luján son hijas de un matrimonio con bajos recursos económicos que ya tiene otro hijo. Nacieron al cabo de 35 semanas de gestación en una operación por cesárea en la que participaron 24 médicos especialistas.