EMOLTV

Berlusconi afirma que nadie puede darle lecciones de moral

En una entrevista que será publicada mañana en varios diarios europeos, el jefe del gobierno italiano responde a las críticas o al escepticismo expresado por la prensa con motivo de su presidencia rotativa de la Unión Europea, que asumió hoy.

01 de Julio de 2003 | 18:14 | AFP
ROMA.- "Nadie puede dar lecciones de moral a un gobierno elegido por los italianos", afirma el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi en un artículo de prensa que será publicado el miércoles en cuatro diarios europeos.

De esta manera responde a las críticas o al escepticismo expresado por la prensa con motivo de su presidencia rotativa de la Unión Europea, que asumió este martes.

"La respetabilidad no es nuestro problema porque no carecemos de ella. (...) La dignidad y la plena representatividad del gobierno italiano en su función europea no son cuestionadas por las personas serias e imparciales en su juicio, es decir la mayoría de los observadores y actores de la política europea", agrega.

La respuesta de Berlusconi será publicada en Italia por el periódico dirigido por su antiguo portavoz Giuliano Ferrara, Il Foglio, pero también por Le Figaro en Francia, ABC en España y el Frankfurter Allgemeine Zeitung en Alemania.

En su artículo, arremete contra "el gusto caprichoso del proceso de intenciones al que a veces cede la prensa libre".

"El diario británico The Times tiene totalmente razón al prever una presidencia política y no burocrática", agrega el líder de la derecha italiana en su texto.

"En esta fase, la Unión Europea no puede permitirse el lujo de una presidencia simplemente representativa", afirma, enumerando los temas que le esperan durante los seis próximos meses: lucha contra el terrorismo internacional, Oriente Medio, Constitución europea y asuntos económicos, sociales y fiscales.

Pide además "la colaboración de los intelectuales, de todos los profesionales, de los sindicatos, de los empresarios, de los hombres de Iglesia y de todos los que están interesados en mantener Europa en su rango".

"Es justo solicitar un compromiso extraordinario de la sociedad civil", dice, al tiempo que asegura querer "reintroducir el entusiasmo por el proyecto europeo y el optimismo ante el futuro que fueron tradicionalmente los ingredientes decisivos de la política extranjera italiana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?