WASHINGTON.- Por primera vez desde el comienzo de la guerra en Irak, una sólida mayoría de norteamericanos cree que el gobierno de George W. Bush "distorsionó la verdad" sobre las armas iraquíes de destrucción masiva o dijo absolutas mentiras, de acuerdo con una nueva encuesta de opinión.
La encuesta realizada por la Universidad de Maryland, indicó que 52% de los encuestados respondieron que creían que Bush y sus asesores "distorsionaron la verdad, pero no hicieron declaraciones falsas" sobre los programas de armas nucleares, biológicas y químicas del ex Presidente iraquí Saddam Hussein.
Otro 10% dijo que los funcionarios presentaron al Congreso, al pueblo norteamericano y a la comunidad internacional "pruebas que ellas sabían que eran falsas", indica la encuesta.
Sólo el 32% de los interrogados piensa que el gobierno fue "completamente veraz" sobre el arsenal iraquí.
El supuesto arsenal de armas de destrucción masiva -además de los presuntos vínculos del gobierno de Irak con la red extremista islámica Al Qaeda- fue presentado por Washington como una amenaza inminente para Estados Unidos, y sirvió como argumento central para lanzar la invasión de ese país el 20 de marzo.
Pero más de tres meses después desde que comenzó la guerra, las tropas de Estados Unidos aún no han encontrado esos presuntos armamentos letales.
De la misma forma, 56% de los entrevistados creen que el gobierno de estados unidos distorsionó la verdad o mintió abiertamente sobre los vínculos de Hussein con la red Al Qaeda de Osama bin Laden.
La encuesta nacional, entrevistó a 1.051 personas y fue realizada del 18 al 25 de junio, con margen de error de 3,5 por ciento.