PARÍS.- Una directiva europea, aprobada hoy en segunda lectura por el Parlamento de Estrasburgo, obligará a 1.500 industrias francesas a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, informó hoy el Ministerio galo de Ecología.
La normativa europea sobre el comercio de emisiones de gases contaminantes afectará a empresas eléctricas, siderúrgicas, refinerías, de vidrio, cemento, cal, papel, así como a las instalaciones de combustión de más de 20 MW.
La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, se mostró satisfecha por la aprobación de la normativa, aunque lamentó que el Consejo europeo no haya querido aplicarla a las industrias químicas y del aluminio.
Bachelot resaltó la necesidad de que la Comisión Europea armonice rápidamente la asignación de las cuotas de emisiones para evitar las distorsiones de competencia cuando se aplique el nuevo texto.
Se trata de la primera vez que se limitan las emisiones de gases con efecto invernadero del sector industrial, que serán controladas anualmente, destacó.
Un proyecto de ley para transponer la directiva europea a la legislación francesa será presentado ante el Parlamento a comienzos de 2004, indicó la ministra.